CRUZ AZUL

Piden mecanismo de protección para reportero de Tula

Periodistas de la región Tula pidieron a las autoridades activar el mecanismo de protección a favor de Francisco Villeda debido a que recibido amenazas virtuales de un presunto grupo de cooperativista de Cruz Azul

Los periodistas de Tula advirtieron que hay riesgos en la cobertura de los conflictos en Cruz Azul.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Integrantes de la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación (AREPROC) urgieron a las autoridades federales a que se aplique de inmediato el Mecanismo de Protección a Periodistas a Francisco Villeda Marañón, fotorreportero del diario Milenio Hidalgo.

Esto por la agresión digital del que ha sido objeto por parte de un grupo, al parecer socios de La Cooperativa La Cruz Azul, a través del sitio "Socios por la Transparencia" de Facebook en el que hacen señalamientos contra el comunicador, socavando la libertad de prensa y vulnerando su integridad física al hacer comentarios denigrantes y exhibir imágenes de él.

En el video de 3 minutos y cuatro segundos, narrado por una voz masculina, se refiere a una nota informativa publicada el lunes en Milenio Hidalgo, con el encabezado “CFE obligada a reconectar electricidad a la planta de Cruz Azul en Tula”, el cual aseguran “es absolutamente falso”.

Sin embargo, el narrador hace comentarios contra el responsable de la nota “es un tal Francisco Villeda, un pesudo periodista al servicio del prófugo de la justicia de Billy Álvarez y de Federico Sarabia, un socio excluido y que encabeza el secuestro de la planta de Hidalgo”.

Al respecto, la AREPROC condenó el actuar de quienes hicieron y publicaron aseveraciones “falsas, dolosas y que vulneran al periodista Francisco Villeda. Esto al exhibir fotografías de su perfil personal, lo que sugiere una acción de buscar violentar sus derechos humanos y agredirlo e incluso infundir odio e incitan al grupo que simpatiza con el objetivo de la página Socios por la Transparencia”.

Los comentarios hechos en el video, agregan, “nos preocupa que pueda derivar en agresiones físicas en su campo de trabajo al dar cobertura de los constantes acontecimientos que se cubren, relacionados con este tema en Ciudad Cooperativa”.

El conflicto en la Cooperativa La Cruz Azul se da entre dos grupos de socios desde hace más de una década por el control de la planta cementera. A finales de abril se registró un enfrentamiento que dejó un saldo de ocho muertos.

La circular del grupo de periodistas fue dirigida a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, gobernador Electo de Hidalgo, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la LXV Legislatura del Congreso local.

Asimismo, en el oficio, los periodistas de Tula de Allende piden que se diseñe y active un mecanismo de protección para todos los periodistas que cubren el conflicto de La Cruz Azul, “ya que se trata de una empresa muy poderosa económicamente y, por lo que hemos documentado, están haciendo uso de golpeadores profesionales y están escalando en el uso de la violencia”.

Lee también en LSR Hidalgo: Policía de Hidalgo disparó a joven y lo dejó desangrar; familia necesita dinero para salvarlo

Hacen responsables a los dueños del perfil "Socios por la Transparencia" y quienes integran la Asociación Civil del mismo nombre y en su caso de los socios de La Cruz Azul que atenten contra el ejercicio periodístico, de lo que pueda suceder al compañero Francisco Villeda, a su familia y a cualquiera de los comunicadores o camarógrafos que cubren el conflicto.

En todo momento, los comunicadores de la región Tula-Tepeji “han dado voz a quienes han querido de manera clara dar la cara para expresar o dar información de interés público además de difundir los boletines de ambos grupos, aunque en ocasiones se han limitado a utilizar imágenes obtenidas de las publicaciones de los medios de comunicación para atacar o ridiculizar a sus adversarios”.

sjl

Temas