NO HUBO RIÑA

Policía de Hidalgo disparó a joven y lo dejó desangrar; familia necesita dinero para salvarlo

La familia de Vicente Méndez informó que el joven fue baleado por un policía estatal el 21 de agosto en un paraje de Azoyatla

Vicente está en terapia intensiva desde ayer en la tarde.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– A Vicente le dicen El Resortes por bailarín, en su último trabajo elaboró antenas para autos pero hacía de todo: albañilería, jardinería, plomería, mandados; hoy está grave en el Hospital General de Pachuca, la bala de un policía de Hidalgo le perforó el hígado y un pulmón el 21 de agosto en un paraje de Azoyatla, localidad de Mineral de la Reforma.

Vicente Méndez Reina, padre de El Resortes, informó que su hijo está en Terapia Intensiva con un diagnóstico de choque hipovolémico grado IV. La familia ha pagado 25 mil pesos por la atención del hospital público, pero se les acabó el dinero, pide a la ciudadanía apoyo para costear los gastos médicos y a la Procuraduría de Justicia y a la Secretaría de Seguridad de Hidalgo les exige detener a los policías implicados en los hechos.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Mauricio Delmar Saavedra, declaró que el área de asuntos internos de la corporación investiga el actuar del policía que hirió a Vicente y de los agentes que llegaron después del suceso.

El Resortes, amante del baile

Vicente Méndez Gutiérrez tiene 33 años de edad y vive en la colonia Pueblo Nuevo, Mineral de la Reforma. El domingo del 21 de agosto fue herido por un policía estatal entre la localidad Dos Carlos y Azoyatla. Al joven, además de bailar, disfrutaba el deporte, contó su padre en entrevista con LSR Hidalgo.

"Él gustaba mucho de bailar, le gustaba hacer ejercicio. Él está flaco pero tiene su lavadero, muy lindo mi hijo, me le pusieron El Resortes, por bailarín. Así lo conocen porque es muy bueno para bailar, fue maestro de vals. El baile y su ejercicio, son su pasión”.

El Resortes es conocido por los habitantes de Pueblo Nuevo, donde antes de ser herido, vivía con su padre, su madre, que padece diabetes, y su hermano Armando, de 36 años.

Es conocido entre los vecinos de su comunidad y de colonias colindantes como la Militar, principalmente porque ayudaba a deshierbar terrenos, cuidar casas o realizar trabajos de plomería y albañilería.

“Mi hijo es una buena persona que ayuda a su comunidad, toda la gente lo quiere porque ayuda, él ve una persona que está batallando y lo auxilia, si le dicen: ve a limpiarme mi terreno o cuidada mi casa, lo hace. Él no se mete con nadie”.

El Resortes no tiene hijos ni pareja y antes de ser herido estaba en búsqueda de empleo porque en mayo se acabó el trabajo donde realizaba antenas para carros cerca de la iglesia San Judas Tadeo.   

En Terapia intensiva el dinero no alcanza

Desde que Vicente fue internado en el Hospital General, su padre y su hermano Armando esperan junto a otras personas afuera de Terapia Intensiva. El señor Vicente dice que su hijo está en la cama número dos un diagnóstico de choque hipovolémico grado IV, tiene recetas médicas emitidas por el nosocomio. El padecimiento deriva de la pérdida grave de líquido que hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.

“Él está en terapia intensiva, está respondiendo bien, pero todavía falta. Ojalá que no se nos ponga grave. Nos cayó muy mal la noticia, nos cayó como cubeta de agua fría, porque cuando se lastima la propia sangre de uno, está muy canijo".

Armando, hermano de Vicente, dijo que El Resortes fue operado en la parte torácica, pulmón e hígado. Hasta la tarde del lunes estaba inconsciente y le faltaba una cirugía. La atención médica asciende a 25 mil pesos y los gastos van en aumento.

“Todos los vecinos han ayudado, hermanos, familiares, los vecinos se han movido, juntado dinero, ¿cómo le hicieron, quién sabe?”.

Sin embargo, el padre de Vicente indicó que teme que la cifra incremente al pasar los días, tras señalar que, por el momento, ya no tienen recursos económicos ni ahorros.

Los policías dispararon y se fueron

El secretario de seguridad, Mauricio Delmar Saavedra, informó que los policías estatales acudieron a Azoyalta para atender una supuesta riña; no obstante, personas que estaban con Vicente relataron su versión de los hechos. 

De acuerdo con Armando, hermano del joven lesionado, la agresión ocurrió la tarde del 21 de agosto en el camino que va de Dos Carlos a Azoyatla.

“Uno de los policías accionó un arma corta con dos disparos, otro policía accionó el arma contra mi hermano, una persona que iba desarmada, que no tenía antecedentes penales (…) Se largaron y dejaron a mi hermano que se desangrara”. 

Junto con Vicente había seis personas, entre ellos cuatro menores de edad de 13, 14,15 y 17 años. Las personas mayores de edad indicaron que no hubo riña. Dijeron que después de que el policía hirió a Vicente, llegó una patrulla distinta a la que transportaba a los primeros agentes.

“Los nuevos policías estatales dijeron que iban a mover los casquillos, buscaron los casquillos y encontraron una bala completa y otros dos casquillos, cerraron la zona y dijeron que ellos iban a esperar que llegara un perito a recoger los casquillos, pero el perito no llegó (…) tenemos videos de los policías estatales que recogieron los casquillos y los guardaron”. 

La mañana de este lunes, Mauricio Delmar dijo que durante los hechos pudo haber fallado el protocolo de actuación de los policías e indicó que el caso estaba en investigación.

sjl