GOBIERNO DE HIDALGO

Deja pendiente gobernador dos proyectos de salud en Hidalgo

En septiembre Omar Fayad Meneses concluye su periodo como gobernador de Hidalgo y deja en la mesa dos proyectos pendientes: el hospital de enfermedades respiratorias y la clínica para estudiar los efectos por covid-19

Gobernador Omar Fayad Meneses.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, informó que su administración dejará los proyectos para construir el hospital de enfermedades respiratorias y la clínica para estudiar los efectos colaterales provocados por covid-19.

Durante la inauguración del memorial ecuménico, ubicado en la plaza Bicentenario, en Pachuca, el gobernador explicó que dichos espacios estaban contemplados para ser construidos durante su administración, pero “ya no nos dio tiempo”. En ese sentido, señaló que dejará los proyectos sobre la mesa para que el gobierno entrante decida si lleva a cabo los proyectos o los desestima.

“Hago un llamado para sumarnos en unidad y apoyar al nuevo gobierno, porque la pandemia covid-19 sigue, se van a necesitar vacunas, medicamentos. La etapa electoral quedó atrás, es hora de ayudar al gobierno electo” dijo.

Asimismo, refirió que el coronavirus sigue mutando, por lo que no hay que bajar la guardia. Respecto al monumento ecuménico en honor a los fallecidos por el covid-19, explicó que serán inscritos en los muros blancos los nombres de más de 4 mil 900 trabajadores de salud, entre enfermeras, médicos, afanadores, camilleros, entre otros.

Mientras que en los muros negros estarán los hidalguenses fallecidos por covid-19, por lo que se mantendrá abierta la convocatoria para la inscripción.

Por su parte, el secretario de salud estatal, Efraín Benítez Herrera, afirmó que durante los dos años siete meses de pandemia, los hospitales de la entidad no han colapsado como los de otros países, por lo que reconoció la ardua labor del personal de salud.

No obstante, recordó que a pesar de los refuerzos por contener la pandemia, hubo fallecidos que, ante la gravedad de la enfermedad, tuvieron que ser entregados como cenizas, sin oportunidad de que sus familiares pudieran despedirlos en un velorio.

“(El monumento está) dedicado a la gran cantidad de familias que se vieron enlutadas y que no tuvieron oportunidad de homenajearles. Hemos empezado a normalizar los números de la pandemia… debemos luchar contra la invisibilidad y normalización de la pandemia”, expresó.

Monumento ecuménico

El gobernador explicó que el monumento fue diseñado por hidalguenses; además, la capilla es una réplica del hospital de respuesta inmediata de Pachuca (hospital inflable).

Asimismo, aseveró que el espacio podrá ser ocupado por las familias de los fallecidos por covid-19 para conmemorar su aniversario luctuoso o alguna fecha importante.

Lee también en LSR Hidalgo: Buscamos revivir un barrio con 400 años de historia: Colectivo Arbolito Cultural

La capilla solo cuenta con bancas de madera, sin imágenes religiosas de ningún tipo, ya que, puntualizó Fayad Meneses, en la entidad existen diversas religiones, por lo que el lugar fue pensado para ser usado sin importar la religión que profesen.

Durante la ceremonia de inauguración, el gobernador solicitó a los asistentes rendir homenaje a los fallecidos por coronavirus, sociedad en general y personal de salud, con aplausos de pie.

jgp