CALLEJONEADA, MURALES Y MÁS

Buscamos revivir un barrio con 400 años de historia: Colectivo Arbolito Cultural

A lo largo de agosto, el colectivo organizó una serie de eventos culturales en uno de los barrios más antiguos de Pachuca

Buscan reactivar la economía del lugar con el turismo.Créditos: Ian Lima
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hace dos meses, con el fin de rehabilitar, rescatar y recuperar los espacios públicos del barrio de El Arbolito por medio de la cultura, el arte e intervención urbana, nació el Colectivo Arbolito Cultural, el cual busca que la zona deje atrás el estigma de ser un lugar peligroso y se vuelva un lugar turístico en el que las familias puedan emprender un negocio y así reactivar la economía.

Ángel Aguillón, fundador de la agrupación que integra a seis organizaciones de la sociedad civil, explicó que el colectivo busca darle identidad a la localidad, la visión a mediano plazo del proyecto es hacer intervenciones urbanas en el barrio, “que los vecinos sientan propio el espacio, tener un barrio turístico y actividades en las que se pueda participar”.

Mientras que, a largo plazo, buscan darlo a conocer a nivel nacional e internacional, por lo que buscarán apoyarse de autoridades de los tres órdenes de gobierno para lograr su objetivo.

“El colectivo fue creado hace dos meses, pero hemos hecho actividades desde hace cinco o seis años, artísticas, culturales, de intervención, ahora decidimos hacerlo más grande y que vecinos se apropien y ellos nos digan qué realizar”, explicó.

En ese sentido, desde 2016 se han llevado a cabo diversas actividades en El Arbolito, pues hasta 2018 fue efectuado el Festival Cultural Minero, el cual contó con el apoyo del municipio; además, también se desarrollaron callejoneadas, concurso de albures, se presentó la Orquesta Filarmónica, entre otras actividades que fueron “bien recibidas por los vecinos”.

Foto: Ian Lima

Ángel recordó que durante las callejoneadas los colonos adornaban las fachadas de sus viviendas, lanzaban desde sus balcones confeti y organizaban una verbena popular, actividad que se podría retomar en septiembre.

Respecto al motivo por el que dejaron de lado dichas actividades culturales, refirió que “en primera, por la pandemia; en segunda, porque no había un proyecto en concreto y en tercera, por la falta de recursos, que nos ha limitado. Hemos tocado algunas puertas, nos han recibido asociaciones y se siguen sumando poco a poco”, dijo.

Además, afirmó que Arbolito Cultural nació de la necesidad de las personas por revivir un barrio de casi 400 años de historia, un espacio olvidado con el estigma de ser inseguro, pero que vecinos consideran es un barrio orgullosamente minero, “que tiene más historia que estigma”.

Inician actividades próximo fin de semana

El próximo 13 de agosto, el colectivo Arbolito Cultural comenzará actividades con la intervención urbanística en la calle Progreso, del barrio pachuqueño, en la que participarán niñas y niños que asisten al Cachiverano, organizado por Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiin AC).

Foto: Ian Lima??????

De acuerdo con el activista, los infantes, dentro del programa denominado Imaginario Urbano, harán una obra en el piso y se construirá una jardinera, ya que la esquina de esa vía es utilizada para dejar la basura.

“Una semana antes, los niños recibirán una capacitación sobre cómo intervenir el espacio, que ellos creen el diseño de lo que se va a hacer”, explicó.

Foto: Ian Lima

Posteriormente, el 21 de agosto se llevará a cabo Arbolito Histórico, ruta fotográfica, en la que los asistentes podrán recorrer y conocer la historia de diversos espacios del barrio capitalino; además, el 28 de este mes serán expuestas las imágenes capturadas por los participantes en la muestra fotográfica “El barrio no es como lo cuentan”; no obstante, se pretende que la muestra sea itinerante y recorra varios puntos de Pachuca y del estado.

Lo que viene

El colectivo, junto con Cocreac, llevará a cabo el 14 de agosto talleres, música y la proyección del documental “Pulque para llevar” en la calle de Tagle; además, ya están planeando las actividades a realizar los próximos meses, como callejoneadas, recorridos temáticos y de leyendas, las cuales se irán publicando en sus redes sociales en próximos días.

Foto: Ian Lima

Sin embargo, otro proyecto que quieren desarrollar es el Corredor Artístico en la calle de Progreso, en donde buscan que sean pintados murales en las paredes y fachadas de las viviendas que ahí se ubican, “que la gente se tome una foto y aprecie el arte, que el corredor sea 100 por ciento peatonal y que se tenga una actividad económica”.

Hasta el momento han contactado de manera informal al muralista Came Moreno, quien podría plasmar su arte abordando la historia de El Arbolito; además, un artista Letering se ha acercado también para apoyar, aunque Ángel aseveró que buscan apoyarse de artistas locales y grafiteros de la colonia para que el proyecto tenga más arraigo.

“Las actividades serán primero con los vecinos, luego los de afuera, porque si empezamos a traer gente que no es de aquí se van a sentir excluidos (los vecinos)”, explicó.

Foto: Ian Lima

El proyecto muralista podría llevarse a cabo en septiembre, pero dependen del presupuesto o apoyos que obtengan, aunque ya se tuvo un acercamiento con Comex para participar en Por un México Bien Hecho y puedan recibir la donación de pintura, talleres, lo que permitiría alcanzar su objetivo más rápido.

Lee también en LSR Hidalgo: Tiempos, costos y traslados de las nuevas rutas de transporte en ZM de Pachuca

Por otra parte, el arco del Arbolito y la zona aledaña será intervenida; en la escuela se hará un parque de bolsillo (espacio con menos de mil metros cuadrados, de escala vecinal que suelen estar destinados fundamentalmente a la recreación de niños y personas de la tercera edad); se tiene visto bueno para las callejoneadas en septiembre, entre otras actividades relacionadas con las festividades de los últimos meses del año.

“Esperemos que para el Día de Muertos tengamos, mínimo, cinco intervenciones”, refirió.

¿Quiénes integran el colectivo?

El colectivo Arbolito Cultural está integrado por Mi espacio es tu Espacio, Unidos por el Arbolito, Seiin AC, Deluxe Autocine, Novo Arq arquitectura y diseño y Grupo Cenit consultoría psicológica.

sjl

Temas