CORONAVIRUS

Por fin recibirán vacuna anticovid adolescentes de 17 municipios

En 17 alcaldías no se había podido aplicar el biológico porque no se contaba con este para menores de 12 a 17 años; a partir del 1 de agosto comenzará la vacunación

Por fin recibirán vacuna anticovid adolescentes de 17 municipios.Créditos: Ilustrativa web
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este lunes, adolescentes de 12 a 17 años de 17 municipios recibirán la primera dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer Biontech.

De acuerdo con la publicación en redes sociales de la delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo, el 1 de agosto comenzará la aplicación en Chapulhuacán, Jacala, La Misión, Mixquiahuala y Pisaflores; el 2 en Actopan, Calnali, Francisco I Madero, Huazalingo, Lolotla, Molango, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Tepehuacán de Guerrero y Tlanchinol.

En tanto, el 3 de agosto se llevará a cabo la jornada de vacunación en El Arenal.

Quienes acudan a la sede a recibir la primera dosis, deberán presentar su expediente de vacunación, que podrán descargar en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, misma que deberán entregar llenada con sus datos.

Asimismo, la dependencia federal señaló que es importante que los interesados acudan en la fecha que les corresponda para evitar contratiempos y seguir avanzando con la Estrategia Nacional de Vacunación.

El 27 de julio, el delegado Abraham Mendoza Zenteno informó que en agosto se retomaría la vacunación de ese grupo poblacional, pues se había suspendido debido a que no se contaba con el biológico y se tenía escasez de insumos.

En mayo inició la aplicación de la primera dosis del biológico contra el coronavirus a ese sector de la población; sin embargo, la jornada dejó fuera a los municipios de Actopan, Calnali, Chapulhuacán, El Arenal, Francisco I Madero, Huazalingo, Jacala, La Misión, Lolotla, Mixquiahuala, Molango, Pisaflores, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Tepehuacán y Tlanchinol.

Por otra parte, fue informado que en 67 municipios, entre ellos Mineral de la Reforma, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Huejutla, Tula, entre otros, las personas de entre 12 a 17 años recibirán a partir de este lunes la segunda dosis de la vacuna para prevenir el coronavirus.

El funcionario federal invitó a la población a respetar las convocatorias, ya que el arribo de personas de otros municipios o de quienes no deben acudir ese día a la sede, provoca que el tiempo de espera sea mayor; además, también implica que las dosis se acaben más rápido, ya que se tiene un número determinado de vacunas a aplicar el día de las jornada.

En ese sentido, solicitó que, en caso de ser rezagados, acudan a las sedes permanentes más cercana a su domicilio.

Actualmente, el centro de salud Jesús del Rosal, e Pachuca, atiende a rezagados mayores de 18 años y es aplicada la vacuna de Cansino, mientras que menores de 5 a 11 años reciben Pfizer pediátrico.

Lee también en LSR Hidalgo: Esta es la nueva sede del Hospital Obstétrico en Pachuca

En el centro de salud de Actopan se aplica a mayores de edad Sinovac y Cansino; en la unidad de Almoloya Pfizer pediátrica para niñas y niños de 5 a 11, así como en Emiliano Zapata y los centros de salud de Tlanalapa y Apan.

Autoridades sanitarias del estado, previeron para que el inicio del próximo ciclo escolar, la mayoría de los estudiantes de nivel básico cuenten con al menos una dosis, por lo que el ciclo escolar podría iniciar de manera presencial.

 

 

jgp