SALUD HIDALGO

¿Qué hacer para prevenir enfermedades endémicas en época de lluvias?

Ante las probabilidades de lluvias en Hidalgo, la Secretaría de Salud Estatal pide prevenir enfermedades endémicas como Dengue, Zika y Chikungunya y emite una serie de recomendaciones

¿Qué hacer para prevenir enfermedades en época de lluvias?.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Ante las probabilidades de lluvias en Hidalgo, la Secretaría de Salud Estatal pide prevenir enfermedades endémicas como Dengue, Zika y Chikungunya.

Estas enfermedades propias de la temporada, son virales, provocadas por la picadura de un vector (mosquito) infectado por un virus

El mosquito del género Aedes Aegypti, es el mismo vector que puede transmitir estos padecimientos.

TRES ESTRATEGIAS PARA SEGUIR

Josefina Ramos Frías, Coordinadora Estatal del Programa de Vectores de la SSH, plantea tres estrategias orientadas a disminuir la cantidad de mosquitos que hay en el ambiente.

En la primera fase, entre otras recomendaciones se pide:

  1. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  2. Utilizar repelentes de insectos para uso personal sobre todo en embarazadas y además aplicarlos en pabellones para las camas.
  3. Utilizar camisas y pantalones con manga larga, esto debido a que el mosco pica cualquier parte del cuerpo que esté descubierta.
  4. Dejar el larvicida que coloca el personal de vectores del sector salud en los contenedores de agua.

La segunda precaución dijo, es la que ocurre a nivel domiciliario, y en esta etapa la SSH recomienda:

  1. Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los moscos se reproduzcan.
  2. Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas, o cualquier objeto en el que se acumule agua.
  3. Eliminar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se acumula agua.
  4. Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.

La última y tercera estrategia es la del combate a través del: “Lava, tapa, voltea y elimina” en donde resulta fundamental la participación comunitaria, pues sin criaderos no hay moscos y sin moscos no habrá Dengue, Zika y Chikungunya.

Lee también en LSR Hidalgo. Usuarios denuncian gimnasio de Pachuca por irregularidades

La Secretaría de Salud pide a la población evitar criaderos en sus domicilios ya que la hembra deposita en los recipientes con agua acumulada limpia, los huevecillos que se convierten en mosquitos trasmisores de estas enfermedades sobre todo en las zonas endémicas que son consideradas de muy alto riesgo como la Huasteca Hidalguense.

PANORAMA EN HIDALGO

La SSH informa que al corte de la semana epidemiológica número 27 al 14 de julio, no se han confirmado casos de Dengue, Chikungunya o Zika; sin embargo, ante las recientes lluvias se pide dar continuidad a las medidas preventivas.

(Fotos: Ilustrativas web)

jgp