SEGURIDAD PÚBLICA

¿Cuáles son los cinco municipios con más denuncias por violencia familiar?

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo integró 6 mil 520 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar

La mitad de las denuncias de violencia familiar se realizaron en cinco municipios.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a noviembre de este año, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) integró 6 mil 520 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, de las cuales el 52.4 por ciento se concentran en cinco municipios del estado, toda vez que fueron denunciados 3 mil 421 incidentes de ese tipo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las estadísticas advierten que en Pachuca fueron ingresadas mil 353 querellas, por lo que encabeza la lista de municipios con más investigaciones; seguida de Mineral de la Reforma, con 592; Tizayuca, con 565; Tulancingo de Bravo, con 555; y Tula de Allende, con 356; cabe resaltar que dichas ciudades registran el mayor número de habitantes según el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Código Penal de Hidalgo refiere que la violencia familiar es cuando se ejerce cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial dentro o fuera del domicilio o lugar que se habite en contra del o la cónyuge, excónyuge, concubina, exconcubina, concubinario o exconcubinario.

Así como al pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin límite de grado o el pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado.

Asimismo, la legislación local menciona que quien cometa dicho delito puede ser acreedor de uno a seis años de prisión, multa de 50 a 100 días y perderá el derecho de pensión alimenticia; además, se sujetará a tratamiento psicoterapéutico reeducativo especializado para personas agresoras que refiere la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo.

En agosto pasado, personal ministerial de la procuraduría reunió datos de prueba con los que consiguió de la autoridad judicial la vinculación a proceso de Ángel de Jesús “N” por violencia familiar, toda vez que se obtuvieron pruebas de que el 18 de abril golpeó a una persona del sexo femenino en Tecozautla.

La medida cautelar impuesta fue la presentación periódica ante un juzgado, la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares y la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas, ofendidos o testigos.

En ese mes, Jaime Israel “N” fue vinculado por violencia familiar y lesiones luego de que la procuraduría se allegara de pruebas sobre los hechos ocurridos el 20 de marzo en Tizayuca, cuando dos personas fueron agredidas física y psicológicamente; además, a consecuencia de dicha agresión, una de las víctimas tuvo lesiones permanentes al perder un ojo.

En este caso, el juez consideró prisión preventiva oficiosa como medida cautelar Conrado “N”, luego que en marzo de 2020, en Mixquiahuala, agrediera física y verbalmente a su víctima; las medidas cautelares impuestas fueron la prohibición de acercarse a la víctima y no salir del estado sin autorización.

En tanto, en julio un juez de control dictó auto de vinculación a proceso para tres personas por los delitos de violencia familiar y violencia familiar agravada.

Según las autoridades, Cecilia “N”, Ángel “N” y Felipa “N” agredieron a sus víctimas en marzo en una localidad de Tasquillo; las medidas cautelares fueron no acercarse a la víctima, no acercarse al domicilio de la víctima, supervisión por Unidades de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA), separación inmediata del domicilio y se impuso una medida de protección.

Juárez Hidalgo, único municipio sin denuncias en el año

De acuerdo con el informe del SESNSP, el municipio de Juárez Hidalgo es el único en el que no se han presentado denuncias de este tipo durante 2022; aunque no es garantía de que no se den casos similares.

Además, en Agua Blanca, Calnali, Elozochitlán, Huazalingo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Tasquillo, Tepetitlán, Tianguistengo, Tlahuiltepa y Xochicoatlán registran menos de 10 casos en investigación, respectivamente.

En contraste, Actopan, Apan, Cuautepec, Huejutla, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Tepeji del Río y Zempoala reportan entre 100 y menos de 300 carpetas de investigación por violencia familiar.

Dicho ilícito es el delito más investigado de los cometidos contra la familia (7 mil 388), seguido del incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, el cual registra 866 carpetas.

sjl