34 LLAMADAS AL DÍA

Hidalguenses pidieron auxilio al 911 principalmente por violencia familiar y de pareja

Hidalgo se ubica entre las siete entidades a nivel nacional con más llamadas por violencia contra las mujeres

Recibieron más de 3 mil llamadas para alertar sobre violencia de pareja.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En nueves meses fueron atendidas 34.42 llamadas al día relacionadas con incidentes de violencia, de acuerdo con el reporte sobre Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El documento refiere que Hidalgo se ubica entre las siete entidades a nivel nacional con más llamadas por violencia contra las mujeres, ya que de enero a septiembre de este año 9 mil 296 personas marcaron el número de emergencias; los estados con más casos fueron Ciudad de México, con 59 mil 963; Chihuahua, con 43 mil 094; Estado de México, con 41 mil 853; Jalisco, con 15 mil 533; Chiapas, con 14 mil 109; y Puebla, con 9 mil 750.

Según el secretariado, las atenciones brindadas en el 911 no son denuncias ante una autoridad, únicamente se trata de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.

En ese sentido, los actos que más se denunciaron ante los operadores fueron violencia familiar, con 3 mil 787 llamadas atendidas y violencia de pareja, con mil 358; en tanto, los casos menos reportados fueron acoso u hostigamiento sexual, con 131; abuso sexual, con 51 y violación, con 29 incidencias.

Por otra parte, en el periodo de referencia, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 14 carpetas de investigación por mujeres víctimas de trata de personas, en donde las principales afectadas fueron menores de edad; mismo número de querellas fueron registradas por corrupción de menores; así como 70 carpetas por el delito de extorsión y cuatro por secuestro.

Asimismo, la procuraduría investiga 678 casos de lesiones culposas cometidas en contra de mujeres, 898 de lesiones dolosas, 39 homicidios culposo, en su mayoría en mayores de edad; y 25 de homicidio doloso.

Dos municipios entre los 100 con más feminicidio

El SESNSP publicó que Tizayuca y Pachuca se encuentran entre los 100 municipios con más casos de feminicidios; la capital del estado se encuentra entre en la posición 94 con dos casos; mientras que la primera se ubica en el lugar 59 con tres casos. En tanto, Juárez, Chihuahua, y Juárez, Nuevo León, suman 13 incidencias, respectivamente, colocándose en el primero y segundo lugar del listado.

En nueve meses, Hidalgo suma 10 asesinatos de mujeres que se investigan bajo el protocolo de feminicidio.

En los últimos años, la tendencia por ese ilícito ha ido en aumento, toda vez que en 2016 fueron contabilizados 22 casos; en 2017 se mantuvieron en 22; en 2018 y 2019 solo se redujeron dos casos, ya que sumaron 20 incidencias cada anualidad; en 2020 se contabilizaron 19; y en 2021 las carpetas de investigación fueron 21.

En el primer año de ejercicio constitucional de la LXV legislatura del Congreso estatal, fueron expuestas dos iniciativas en materia de feminicidio, la primera para incrementar las penas, que actualmente prevé sanciones de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa; mientras que otra propuesta busca que se les dé una pensión a los hijos de las víctimas; ambas situaciones se encuentran en análisis por los diputados.

sjl