El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta una baja en el número de feminicidios, homicidio doloso de mujeres y número de secuestros muestra una baja de junio a julio del 2022. Sin embargo, hay un aumento en el número de llamadas al 911 relacionadas con violencia familiar.

Los presuntos delitos por feminicidio tienen una baja del 38% en el mes de julio del 2021, siendo una de las cifras más bajas desde 2018; también el número de presuntas víctimas tuvo un descenso similar.  El estado que registró el mayor número de delitos fue el Edomex con 84, seguido de Nuevo León con 62 y Veracruz con 43.

También hubo un menor número de presuntas víctimas de homicidio doloso, de 282 víctimas que hubo en junio, en el mes siguiente hubo 239. Fue en Guanajuato donde se registró el mayor número de víctimas, con 224, seguido de Michoacán con 176 y después Baja California.

En cuanto a las cifras de secuestro de mujeres, en el mes de julio se tuvo la menor cifra histórica, se registraron 6 delitos de este tipo. De enero a julio del 2022, el estado que registró más denuncias de este tipo fue el Estado de México con 17, Veracruz con 12 y Baja California con 7, siendo los tres primeros.

Registro de llamadas al 911

En cuanto al número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, julio tuvo un aumento de mil 428 llamadas, siendo mayo el mes con el mayor número.

De dónde más se llama para reportar algún incidente relacionado con violencia hacia la mujer salen de Ciudad de México, de enero a julio del 2022 se registraron 45 mil 980 llamadas.

Las llamadas de emergencia por violencia de pareja hubo mil 402 llamadas más en julio en comparación con el mes anterior, fue en Baja California de donde más llamadas se hicieron, seguido de Jalisco y Quintana Roo.

También aumentaron las llamadas relacionadas con violencia familiar, en julio hubieron 54 mil 286 llamadas, mientras que en junio 51 mil 904, reportó el SESNSP en su informe del 25 de agosto del 2022.