FERIA DE PACHUCA

Aunque feria no alcanzó meta de asistencia, “inclusión superó expectativas”: Turismo

La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, declaró que el área VIP del teatro del pueblo se destinó a personas con discapacidad visible y no visible

Para las personas con discapacidad el acceso a la feria fue gratuito.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, aseveró que la Feria San Francisco Pachuca 2022 cumplió con sus expectativas en materia de inclusión social, ya que personas con alguna discapacidad visible o no visible pudieron disfrutar de los espectáculos del teatro del pueblo en el área VIP que se había habilitado, pero después fue cancelada.

No obstante, no quiso pronunciarse sobre las metas marcadas en número de visitantes, toda vez que el 21 de septiembre de este año, durante la presentación del cartel de artistas en el teatro del pueblo, adelantó que se esperaban un millón 200 mil visitantes y una derrama económica estimada en 200 millones de pesos (recurso captado en la edición de 2019, última feria presencial antes de la pandemia por covi-19).

Sin embargo, el 25 de octubre la Secretaría de Turismo emitió un comunicado en el que aseguró que más de medio millón de personas se dieron cita en el recinto ferial; aunque la titular de la dependencia aseguró que el documento fue emitido por la Operadora de Eventos, a pesar de que aún no cuenta con titular.

“La Operadora de Eventos envió un comunicado y me quedé con eso, pero para mí sí cumplió con las expectativas, porque la secretaría propuso la inclusión y fue hasta emotivo que la parte VIP (en el teatro del pueblo) fuera para las personas con discapacidad visible y no visible”, quienes no podían disfrutar los espectáculos por encontrarse hasta el fondo del recinto, explicó.

“Para mí ese fue el éxito rotundo de la Feria San Francisco”; asimismo, aseguró que la idea de colocar la zona VIP en el teatro del pueblo fue de la Operadora de Eventos; sin embargo, Quintanar Gómez afirmó el 21 de septiembre que ese organismo no tenía titular y que ella estaría a cargo hasta que se designara al encargado.

“Soy como la mesa rectora, soy la única persona que tiene la titularidad, seguramente el gobernador hará una elección para un nuevo director, para sacar adelante la Operadora de Eventos”, comentó en ese entonces.

En ese sentido, el anuncio de la venta de espacios a pie del escenario, que fue denominado “Teatro que late”, fue informado un día antes de iniciar las actividades de la feria; es decir, el 28 de septiembre, pues la idea era comenzar con el servicio personalizado en esa área el 29, con la presentación de Fey.

Sin embargo, debido a que la zona no fue ocupada en su totalidad, usuarios de redes sociales recriminaron la creación del área VIP y que la artista pidió que se quitaran las vallas, es que el gobierno del estado canceló el espacio y lo abrió al público en general.

La titular de Turismo informó que actualmente no se cuenta con director en la Operadora, la cual quedó acéfala el pasado 5 de septiembre, cuando entró en funciones el nuevo gobierno del estado.

Mejoras para la siguiente edición de la feria

La secretaria de Turismo dijo que buscará mejorar algunos aspectos para la próxima edición de la Feria San Francisco, pues “veo muchas oportunidades”, aunque esto dependerá del recurso con el que se cuente.

No obstante, aseveró que reafirmará el tema de la inclusión, además, buscará la manera de que personas de otros municipios puedan asistir, ya que mientras estuvo de gira en Tenango de Doria ofreció algunos boletos, pero fueron rechazados debido a que el desplazamiento sería largo; asimismo, tomarán en cuenta las problemáticas que se suscitaron en esta edición, como robos, venta de alcohol en exceso, entre otros.

sjl