CUENTA PÚBLICA 2021

Detecta ASEH desorden interno y gastos no justificados en el Inhide

La ASEH determinó que el Inhide no cuenta con lineamientos internos que le permitan garantizar y justificar una correcta erogación de los recursos conforme a la normativa jurídica

Instituto Hidalguense del Deporte.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó 10 observaciones a la Cuenta Pública 2021 del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), las cuales generaron ocho recomendaciones y dos pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 207 mil 276.94 pesos, las cuales no necesariamente implican daños o perjuicios a la Hacienda Pública o al patrimonio de la entidad fiscalizada y estarán sujetas a las aclaraciones que se efectúen.

Al momento de la auditoría, el ente fiscalizado no presentó justificaciones ni aclaraciones en atención a las irregularidades detectadas.

Del monto total observado, 58 mil 319.10 pesos corresponden a la partida Mercancías adquiridas para su comercialización y transferencias bancarias, en donde se detectó que el Inhide realizó erogaciones sin contar con la documentación justificativa que avale la aplicación de los recursos.

Respecto al apartado de Subsidios para el fomento deportivo y transferencias bancarias de la institución financiera se detectaron gastos sin contar con la documentación justificativa que avale la aplicación de los recursos por un monto de 148 mil 957.84 pesos.

Sobre a las demás irregularidades encontradas, la ASEH precisó que el Inhide incumplió en la emisión de los CFDI´S de los ingresos percibidos por concepto de cuotas y tarifas aprobadas, toda vez que expidió “comprobantes fiscales digitales” por los ingresos recaudados de los meses de junio, julio, octubre y diciembre, pero no desglosó los conceptos de los ingresos y el importe.

En cuanto al balance presupuestario que se generó en referencia a los ingresos propios, al final del ejercicio fiscal se reflejó un ingreso recaudado por un millón 359 mil 509.77 pesos y un egreso devengado por un millón 547 mil 109.82, por lo que dicho balance refleja un déficit financiero por 187 mil 600.05.

Por otra parte, en el ejercicio fiscal 2021, el ente reportó un presupuesto de ingresos recaudado por 46 millones 127 mil 426.78 pesos, correspondientes a recursos estatales del Ramo 17 Educación Pública, pero reportó un gasto por 45 millones 501 mil 905.06, originando una economía por 625 mil 521.72, de la cual solo se reintegró a la Secretaría de Finanzas Públicas 617 mil 521.72, quedando un monto pendiente por 8 mil pesos.

Asimismo, se detectó la compra de vales de despensa para el personal por un importe para el trimestre enero a marzo por 109 mil 895.82, para abril-junio por 104 mil 351.75, para julio-septiembre por 111 mil 949.18 y para octubre-diciembre por 92 mil 647.59, pero se realizó bajo la modalidad de adjudicación directa sin acreditar el motivo, sin apegarse al procedimiento de adjudicación por invitación a cuando menos tres personas, conforme a los montos mínimos y máximos establecidos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio 2021.

La ASEH determinó que el Inhide no cuenta con lineamientos internos que le permitan garantizar y justificar una correcta erogación de los recursos conforme a la normativa jurídica que corresponda; no cuenta con políticas o lineamientos para garantizar que la documentación comprobatoria de los egresos sea obtenida apropiada, veraz, oportuna, completa, exacta y que cumpla con la normativa jurídica aplicable.

Además, no existen responsables designados para generar la información sobre el cumplimiento de los objetivos y metas, en relación con los establecidos por la entidad en su Plan o Programa Estratégico; no presenta evidencia de que evalúe periódicamente los métodos de comunicación para asegurar que cuenta con las herramientas adecuadas para comunicar internamente información de calidad de manera oportuna; no practica evaluaciones externas donde emitan un informe acerca de los resultados de control interno.

No han realizado autoevaluaciones con el fin de emitir un informe para conocer su grado de efectividad; no implementa acciones de mejora o para corregir deficiencias detectadas al control interno; y no monitorea las acciones para la corrección de errores o deficiencias para asegurarse que sean realizadas y que se llevan a cabo de manera oportuna.

 

Temas