SERVICIO SOCIAL

¿Por qué motivo me pueden quitar el apoyo de la Pensión Bienestar?

La Pensión Bienestar es un apoyo económico que otorga el gobierno de México a las personas mayores de 64 años de edad, pero ¿sabías que puedes perderlo? A continuación te decimos cuáles son las razones por las que lo pueden quitar

Pensión Bienestar para Adultos Mayores en Hidalgo.Créditos: @GobMXHidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Pensión Bienestar es un apoyo económico que otorga el gobierno federal a los adultos mayores de 65 años de edad. Como parte de este programa la población hidalguense en este sector recibe de manera bimestral cerca de 4 mil pesos, dinero que tiene la finalidad de ayudar a las personas más necesitadas a cubrir los gastos básicos como alimentación, medicamentos, alguna emergencia o servicios. Pero, ¿sabías que te pueden quitar este apoyo?  A continuación te explicamos cuáles son las razones.

Razones por las que me pueden quitar la Pensión Bienestar

Para acceder a este beneficio el único requisito es haber cumplido más de 65 años de edad; sin embargo para retirarlo existe más de una razón.

  • En caso de cambiar de residencia, ya sea de manera temporal o permanentemente del país.
  • Si el beneficiario entregó documentos falsos para poder cumplir con la edad requerida.
  • Si el beneficiario no cuenta con los 65 años o vive en el extranjero.

Toda la documentación que se entrega a la dependencia para acreditar la edad y recibir el apoyo es validada; por lo que si llegaras a entregar algún documento que no corresponda con lo que declaras, se procederá a suspender el pago del apoyo de manera temporal hasta que se solucione el problema. Para ello deberás acudir al módulo de atención que te corresponde, en el caso de la ciudad de Pachuca la oficina de la Delegación de Programas para el Bienestar de Hidalgo ubicada en la calle José María Iglesias, colonia Centro. Ahí se te informará el motivo por el cual fue retirado el apoyo.

Si persisten dudas del motivo por el cual se te retiro este apoyo, puedes pedir que tu información sea revisada. En caso de que esta se corrobore y la decisión este a tu favor, se te volverá a dar el apoyo. Pero cuidado, si pasan más de dos meses sin que recibas ningún pago, entonces la suspensión será definitiva.

Los antecedentes

El 8 de mayo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformó y adicionó el Artículo 4 de la Constitución Política, que eleva a rango constitucional el derecho a la pensión no contributiva para las personas adultas mayores; siendo obligación del Estado garantizar el ejercicio pleno de los derechos de este sector de la población.

En ese mismo año aumentó la pensión a 2 mil 620 pesos bimestrales; de enero a junio del 2021 llegó a 2 mil 700 pesos; de julio a diciembre aumentó 15 por ciento, es decir, alcanzó los 3 mil 100 pesos bimestrales. A partir de agosto de 2021, se redujo la edad para recibir la pensión; y comenzó el registro de las personas de 65 años cumplidos en adelante.

Es así como el padrón de derechohabientes de esta pensión, creció a 10 millones de personas adultas mayores que gozan ya ejercen este derecho constitucional. En 2022 aumentó a 3 mil 850 pesos bimestrales. En tanto, para 2023 y 2024 se incrementará 20 por ciento, en cada año respectivamente.

(Fotos; @GobMXHidalgo )

Requisitos para la solicitar la pensión

  • Identificación oficial (credencial del elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).
  • Acta de nacimiento legible.
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
  • Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

 

 

jgp