DESVÍO DE RECURSOS

¿Quiénes son los 9 alcaldes denunciados penalmente por la Auditoría de Hidalgo?

Por presuntos desvíos o quebranto a la hacienda pública, el auditor de Hidalgo, Armando Roldán Pimentel, informó que promovió ante la Procuraduría de Hidalgo nueve denuncias contra exalcaldes

Armando Roldán Pimentel, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Armando Roldán Pimentel, Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), informó que, durante su administración, ha denunciado penalmente a nueve exalcaldes por presuntos desvíos o quebranto a la hacienda pública por un monto total de 40 millones 951 mil 436 pesos.

Estos montos económicos, dijo representaron un desfalco para el erario y fueron detectados entre el 2016 y 2018, dijo el auditor del estado; luego que presentó la segunda entrega de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021.

Los municipios y montos de la cuenta pública 2016 son: Óscar Ángeles García, de Alfajayucan, por 14 millones 320 mil 89 pesos; Jorge Aldana Camargo, Santiago de Anaya, por cinco millones 684 mil 726 pesos e Ismael Gadoth Tapia, de Tula de Allende, por siete millones 325 mil 755 pesos.

Las denuncias penales interpuestas en el año 2018 fueron contra María Antonieta de los Ángeles Anaya, de Apan, por un millón 607 mil 161 pesos y Julio César Ángeles Mendoza, de Atotonilco de Tula, por 402 mil 2 pesos.

Agregó Roldan Pimentel, en 2018 los desfalcos y denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se presentaron en Apan, por 327 mil 845 pesos y en Mineral de la Reforma, por 851 mil 983 pesos y por nueve millones 678 mil pesos.

Cabe señalar que el único en ser procesado penalmente fue exalcalde de extracción panista de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, quien tras un año y medio preso, a finales de enero de este año salió libre.

También, detalló que otras dos denuncias fueron redireccionadas a la de Auditoría Superior de la Federación (ASF), por 603 mil 224 pesos de Tezontepec de Aldama y 151 mil 11 pesos de Tlahuelilpan.

Roldán Pimentel concluirá el próximo 31 de diciembre su gestión al frente del órgano fiscalizador del estado, por lo que la comisión Especial Inspectora de la ASEH deberá emitir una convocatoria para la renovación del organismo autónomo.

Investigación de la Estafa Siniestra

Respecto a los 13 municipios señalados por el presunto desvío de 520 millones de pesos, provenientes de recursos económicos extraordinarios, involucrados en la denominada Estafa Siniestra, se les realizó una investigación “más profunda”.

“La procuraduría del estado nos ha solicitado información sobre los recursos económicos extraordinarios recibidos en el actual ejercicio fiscal”, concluyó el auditor del estado de Hidalgo.

sjl