CUENTA PÚBLICA 2021

Concede IHM créditos a mujeres, pero no los cobra: ASEH

La Auditoría Superior del Estado que el IHM detectó un saldo pendiente de cobro por parte del Instituto Hidalguense de las Mujeres, al 31 de diciembre del 2021

Instituto Hidalguense de las Mujeres.Créditos: Especiale
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realizó préstamos a través de la financiera Credimujer por diversos montos, pero no fueron cobrados, se condonaron o los convenios modificatorios para su reintegro no fueron respetados, de acuerdo con el informe de auditoría de la Cuenta Pública 2021 realizado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Según el documento, fue detectado que el IHM presentó un saldo pendiente de cobro, al 31 de diciembre del 2021, por 21 mil 666.61 pesos, esto, derivado de los créditos otorgados, mismos que a la fecha de auditoría no habían sido recuperados; aunque la entidad fiscalizada presentó justificaciones y aclaraciones el 4 de agosto de 2022, no atendieron la irregularidad detectada.

Por otra parte, fue detectado otro saldo pendiente de cobro, al 31 de diciembre del 2021, por 61 mil 194.95 pesos; en este caso, el IHM presentó el 22 de junio de 2022 ocho convenios modificatorios firmados el 14 de marzo de esta anualidad.

En dichos oficios se cambió la cuarta cláusula y se estableció que el crédito sería pagado a partir de esa fecha; sin embargo, las beneficiarias no han realizado los pagos correspondientes acordados en el convenio modificatorio; por lo que la ASEH determinó que las gestiones de cobro no han sido suficientes para la recuperación de los adeudos.

Por último, fue evidenciado que durante 2021 y 2022 fueron pagados 3 mil 100 pesos de un crédito otorgado por 40 mil pesos, por lo que existía un saldo pendiente de cobro por 36 mil 900; no obstante, el Instituto Hidalguense de las Mujeres realizó un dictamen de incobrabilidad el 4 de mayo de 2022 por 37 mil 600, pero generó una diferencia de 700 pesos.

En ese sentido, la ASEH precisó que el instituto no realizó los registros contables de manera ordenada. En estos casos fueron emitidas recomendaciones para llevar a cabo un mejor programa de cobro; además, estos no ocasionaron observaciones de tipo económico, solo administrativos.

En tanto, el IHM debe aclarar el destino de 6 mil 789 pesos correspondientes a la partida Pensiones para automóviles, toda vez que al verificar su estado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue detectado que la factura se encuentra cancelada, “por lo que se determina que la operación realizada no se encuentra avalada con la documentación comprobatoria que cumple con las disposiciones legales y fiscales aplicables”.

En ese sentido, la auditoría estatal determinó que el Instituto Hidalguense de las Mujeres presentó errores y omisiones relacionados con falta de difusión y/o actualización de la información pública; falta y/o deficiencia en el cobro de derechos a favor de la entidad fiscalizada e inconsistencias en los registros contables y/o presupuestales.

 

mai

Temas