ESTAFA SINIESTRA

Acaxochitlán y Nopala no colaboraron con Auditoría de Hidalgo

De acuerdo con el Índice Municipal de Rendición de Cuentas, los gobiernos de Acaxochitlán y Nopala no han entregado documentación requerida por la ASEH correspondiente al tercer trimestre del año

Créditos: Stock Adobe
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los municipios Acaxochitlán y Nopala de Villagrán, gobernados por los morenistas Erick Carbajal Romo y Luis Enrique Cadena García, respectivamente, no colaboraron con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) durante el tercer trimestre del año, que corresponde al periodo de julio a septiembre.

El Índice Municipal de Rendición de Cuentas analiza el grado de cumplimiento y apego a la cantidad de documentación e información requerida por el organismo auditor para verificar el Avance de Gestión Financiera y Cuenta Pública del ejercicio 2022, de acuerdo a esta herramienta, Acaxochitlán y Nopala no entregaron los datos solicitados, siendo los únicos de los 84 municipios.

No obstante, el ayuntamiento gobernado por Cadena García ha sido el más opaco en esta anualidad, toda vez que durante el primer trimestre del año (enero-marzo) solo entregó el 20.62 por ciento de la documentación solicitada, mientras que para el segundo periodo (abril-junio) solo el 8.75 por ciento.

En tanto, el municipio de Carbajal Romo estuvo cumpliendo en los anteriores trimestres, con 97 y 100 por ciento de entrega.

Por otra parte, Pachuca, encabezada por el priista Sergio Baños Rubio, es uno de los municipios que está disminuyendo su nivel de cooperación con la auditoría, ya que de enero a marzo entregó el 100 por ciento de la documentación que la ASEH le requirió, pero la correspondiente de abril a junio solo entregó el 71.88 por ciento y para julio-septiembre bajó hasta el 49.53.

Estafa Siniestra

Acaxochitlán y Nopala están en la lista de involucrados en la Estafa Siniestra, presuntamente desviaron recurso extraordinario que les transfirió gobierno del estado para obra pública y compra de insumos para la atención de la pandemia por covid-19, pero no fue destinado para fin.

Según el gobierno actual, las indagatorias las están realizando la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la Secretaría de Contraloría estatal y la Auditoría estatal, con el fin de identificar si hubo tal situación o el capital fue utilizado para lo cual fue entregado.

Hasta el momento se conoce que son 13 alcaldías las involucradas y dos secretarías estatales; además, los alcaldes de Tepeji del Río y Singuilucan, en conjunto, regresaron 84 millones de pesos (58 millones y 26 millones, respectivamente), aunque corresponde a una parte de lo observado.

Las autoridades aseguraron que eso no los exime de las investigaciones que se están llevando a cabo para deslindar responsabilidades.

sjl