AGRESIONES A PERIODISTAS

Cárcel para quienes obstruyan labor periodística en Hidalgo: propone Santiago Nieto

Se pretende erradicar la impunidad en acciones cometidas en agravios de periodistas, luego de que este año se han incrementado las agresiones y obstrucciones a la labor de los comunicadores en el estado

Santiago Nieto, encargado del despacho de la PGJH, propondrá una reforma al código penal del estado.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de una reforma al código penal del estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) buscarán establecer como delito la obstrucción a la labor que realizan periodistas y trabajadores de la comunicación, informó Santiago Nieto Castillo.

Lo anterior con el fin de erradicar la impunidad en acciones cometidas en agravios de periodistas, luego de que este año se han incrementado las agresiones y obstrucciones a la labor de los comunicadores en el estado, los cuales son cometidos principalmente por funcionarios y exfuncionarios.

“Vamos a impulsar una iniciativa para reformar la legislación penal a efecto de tener un delito específico que tenga que ver con la obstrucción a las labores de los comunicadores”, expresó Santiago Nieto, encargado del despacho de la PGJH.

La agresión y obstrucción más reciente al trabajo de periodistas ocurrió el 9 de noviembre, luego de que Julio Cesar Ángeles Mendoza, exalcalde de Atotonilco de Tula y exdiputado federal de Morena, agredió a dos reporteros que cubrían el bloqueo en la autopista Arco Norte por la desaparición de nueve personas en Jalisco.

Pues mientras una reportera del periódico El Sol de Hidalgo grababa una conversación que sostenían los manifestantes, el expresidente municipal la confrontó y tiró de un manotazo, además de arrebatarle el teléfono de la comunicadora.

Posteriormente, Ángeles Mendoza emitió un comunicado disculpándose por el acto. Pese a ello, se iniciaron dos carpetas de investigación por los periodistas agredidos contra el exdiputado federal de Morena.

Actualmente, dijo Santiago Nieto, hay 22 carpetas de investigación por agresiones a periodistas en Hidalgo y son por lesiones, robos y amenazas.

La reforma al código penal de Hidalgo la plantearía a los diputados locales para que ellos sean quienes la analicen, modifiquen y en su caso la aprueben.

Otro caso de agresión a periodistas ocurrió en enero por parte de funcionarios municipales de Mineral del Monte, quienes junto con el alcalde Alejandro Sierra Tello desplegaron violentamente una manifestación de protectores de animales que reclamaban la desaparición de 12 perros de un refugio.

 

cem