TULA

Investiga PGJH agresiones contra periodistas durante bloqueo en el Arco Norte

Lesiones y robo son los delitos que imputan al exdiputado de Morena, Julio César Ángeles Mendoza

El exalcalde ordenó golpear a un reportero, al ser exhibido, le arrebató el celular a una reportera.Créditos: Captura de pantalla
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que dos periodistas que fueron agredidos ayer durante la cobertura de un bloqueo en la autopista Arco Norte, en Tula, presentaron una denuncia por lesiones y robo ante el Ministerio Público en el distrito judicial de ese municipio.

“A través de la procuración de justicia velamos por el respeto a la libertad del ejercicio periodístico y los #DDHH. Con la denuncia que dos periodistas presentaron ayer ante el Ministerio Público en el Distrito Judicial de Tula, por lesiones y robo, iniciamos las indagatorias.

“La #PGJEH se solidariza con las víctimas y refrenda su compromiso de combate a la impunidad y total apertura para emprender acciones que garanticen la libertad de expresión. #CeroImpunidad”, escribió en redes sociales.

Ayer, los reporteros Alejandro Torres, de Retrovisor, y Rosalía Maldonado, del Sol de Hidalgo, fueron agredidos por colaboradores del exdiputado federal y expresidente de Atotonilco de Tula, Julio César Ángeles Mendoza, quienes se encontraban en el bloqueo realizado en el Arco Norte, a la altura de la caseta Tula 1, por familiares de nueve desaparecidos.

En el vídeo, se escucha a una reportera cuestionar al exedil por la orden que dio para sacar y golpear a un compañero del gremio, por lo que el exlegislador le arrebata el teléfono que seguía grabando. Incluso le pide a otras personas que borren los videos del dispositivo para evitar su difusión.

No obstante, según la publicación de la corresponsal de La Jornada Hidalgo, Joselyn Sánchez, los afectados pidieron apoyo al subprocurador de Delitos de Género de la PGJH, Arturo Flores Molina, quien se encontraba en el bloqueo dialogando con los manifestantes para que liberaran la vía de comunicación, pero indicó que los atendería después de concluir con los quejosos.

Asimismo, pidieron protección a elementos de la Guardia Nacional, pero tampoco les hicieron caso; fue hasta que los familiares de los desaparecidos intervinieron para recuperar los teléfonos de ambos reporteros.

Esta mañana, en Tulancingo, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, calificó como deleznable el acto cometido por Ángeles Mendoza en contra de los comunicadores y aseguró que su gobierno promueve el respeto, principalmente, a los que ejercen el periodismo.

sjl