PRENSA EN HIDALGO

Otra agresión contra un periodista en Hidalgo, ahora fue en manifestación en Pachuca

El comunicador miembro de TV Azteca precisó que durante su labor un guardia de seguridad privada le arrebató su teléfono celular y luego se lo aventó hacia su cuerpo, por lo que hizo una transmisión en vivo para denunciar el hecho

Gustavo Adolfo Vega Morales, quien presta sus servicios para TV Azteca, ante lo que le sucedió inició una breve transmisión.Créditos: Collage Facebook
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De nueva cuenta, y en menos de una semana, este día fue reportada otra agresión contra miembros de la prensa en Hidalgo mientras se encontraban en el ejercicio de su labor periodística, por lo que la víctima pidió que el hecho no quede impune y señaló a un elemento de seguridad privada.

Ahora se trata de Gustavo Adolfo Vega Morales, quien presta sus servicios para la cadena de televisión nacional TV Azteca y además es fundador de un medio deportivo digital. Por lo sucedido inició una breve transmisión en vivo por Facebook en la que relató lo acontecido.

Punto por Punto

 

 

En ese sentido, el video comenzó enfocando una caseta de vigilancia y el reportero asentó: “Amigos periodistas quiero denunciar un caso que me pasó el día de hoy… Hice una cobertura y este señor me agredió físicamente, arrebatándome el celular y aventándomelo al cuerpo nada más por estar haciendo mi labor periodística”.

Gustavo Adolfo Vega había acudido al bulevar Felipe Ángeles en Pachuca, cerca de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), donde padres de familia usuarios de la Fundación Delia Hidalgo decidieron bloquear el paso vehicular en señal de protesta por el cierre de las instalaciones.

Sin embargo, el elemento de seguridad privada se acercó al comunicador y lo agredió físicamente, pero al ser seguido por el afectado el custodio se atrincheró en una caseta de vigilancia de un fraccionamiento y se le veía operando un teléfono celular, además de mostrar una actitud prepotente.

Punto por Punto

En los últimos segundos de la transmisión en Facebook, Gustavo Adolfo Vega Morales explicó que había querido compartir el video para que quedara asentado lo sucedido, “que siguen las agresiones a reporteros y periodistas”, y comentó que la Policía ya se trasladaba hasta el lugar en el que se encontraba.

Punto por Punto

Saquen a ese reportero y golpéenlo, dice exdiputado y agrede a periodistas

El miércoles 9 de noviembre de 2022, en el marco de un bloqueo carretero en Tula de Allende por la desaparición en Jalisco de nueve hombres originarios de Hidalgo, el exdiputado y también exalcalde Julio César Ángeles Mendoza agredió a reporteros que cubrían las acciones de protesta e incluso tiró al suelo un teléfono.

Los comunicadores afectados fueron José Alejandro Torres Castañeda, de Retrovisor y Rosalía Maldonado Franco, del Sol de Hidalgo, quienes acudieron a interponer una denuncia penal por lo sucedido y además recibieron acompañamiento por organizaciones de protección a periodistas, quienes lamentaron los hechos.

Casos de agresiones a reporteros

  • En junio de 2017, dos reporteros de diferentes medios de comunicación locales fueron agredidos en inmediaciones de la presidencia municipal de Pachuca por comerciantes del mercado Primero de Mayo; aunque policías se encontraban en el lugar durante los hechos, no detuvieron a los agresores.
  • En febrero de 2020, comuneros de Ixmiquilpan retuvieron al delegado en Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y lo obligaron a caminar por el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca; pero durante hubo agresiones con piedras a policías y reporteros que cubrían el hecho fueron atacados.
  • Mientras que en junio de 2021 campesinos de San Salvador se manifestaron en la sede del gobierno estatal en Pachuca para exigir obras públicas en diversas comunidades, horas más tarde, los policías estatales intentaron repeler a los quejosos y lanzaron gas lacrimógeno; reporteros que igual cubrían la situación fueron afectados.
  • En enero de 2022, presuntos comerciantes de Mineral del Monte acompañados por el alcalde Alejandro Sierra Tello agredieron a protectores de animales que intentaban manifestarse para exigir justicia por el rapto de 13 perros del refugio Cuatro Patitas un Corazón. Durante el acto, reporteros también fueron agredidos físicamente.

Fiscalía de protección a la prensa está acéfala

En enero de 2015, fue publicado el acuerdo 01/2015 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) por el que se creaba la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y Periodistas, dependiente de la PGJEH, encabezada por el otrora procurador Alejandro Straffon Ortiz.

El objetivo del ente era que pudiera dirigir, integrar, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, el ejercicio de la acción penal por delitos cometidos en contra de periodistas o defensores de derechos humanos; sin embargo, desde agosto de 2018 el cargo quedó desocupado.

Hidalgo, entre los 28 estados de agresiones contra periodistas

En el primer semestre de 2019, Hidalgo figuró como uno de los 28 estados a nivel nacional donde fueron cometidas agresiones contra periodistas, de acuerdo con lo que documentó la organización Article 19 en su publicación más reciente, donde añadió que las amenazas, intimidación, hostigamiento, ataques físicos, alteración de la información y uso ilegítimo del poder público fueron las principales agresiones.

 

cem