DELINCUENCIA

Carteristas y falsificación, problemas que enfrentan restauranteros además de robos

El sector restaurantero enunció algunas problemáticas en materia de seguridad que enfrenta la industria de alimentos

Carlos Méndez, presidente de la Canirac, explicó que los robos no son las únicas actividades ilegales.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –El sector restaurantero de Hidalgo enunció algunas problemáticas en materia de seguridad que enfrenta la industria de alimentos, como los carteristas dentro de los negocios, extorsiones o pagos con billetes y monedas falsas.

Tras asaltos a comercios de comida en la metrópoli hidalguense en el último mes, Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, explicó que los robos no son las únicas actividades ilegales en agravio del sector.

Lo anterior, tras puntualizar que hay otras situaciones que también generan detrimento contra la industria; es decir, desde el carterista que llega a un negocio y le roba al cliente, hasta las personas que pagan con billetes falsos.

“Te dan paquetitos de monedas y en lugar de monedas le pone rondanas, te piden el teléfono para hacer una llamada y salen corriendo”, ejemplificó.

Un problema que también detectó son las extorsiones, en este rubro explicó que individuos externos a los establecimientos proporcionan el domicilio de un local, el nombre del encargado y de los propietarios con el fin de amedrentar.

Asimismo, recordó que otra problemática del sector restaurantero es conseguir trabajadores que laboren en horarios vespertinos y hasta las 8 o 9 de la noche debido a que cuando salen de su turno también se exponen a asaltos de su nómina o pertenencias como celulares.

Méndez Tejeda realizó un llamado a los integrantes de industria de la entidad para que denuncien cualquier anomalía ante las autoridades procuradoras de justicia y así evitar normalizar conductas delictivas.

 

cem