ECONOMÍA EN MÉXICO

¿Cuánto debes dejar de propina en restaurantes, según Profeco?

Las autoridades señalan que cualquier establecimiento que incluya la propina dentro de la cuenta sin el consentimiento de los consumidores, estarán violando los derechos del consumidor

Escrito en DINERO el

La esposa del músico Edwin Luna, Kimberly Flores, ha causado polémica por haber tomado la propina de un mesero en un restaurante en días pasados.

A través de un video se logra observar como la esposa del cantante revisó cuánto dinero había dejado su marido como propina y tras ello cuestionó al famoso por haber dejado dicha cantidad. 

“Ay, yo me lo traje, dejó la propina y dije ‘todo eso dejó?’ Qué lindo, qué dadivoso”, aseguró la originaria de Guatemala. 

Luna aseguró, tras los cuestionamientos de Flores que eso es lo normal pues es el 10 por ciento del total de la cuenta. 

Dicha acción se volvió viral y desató diversos comentarios en donde se comenzó a cuestionar ¿cuánto es lo normal que se debe de dejar de propina?

Algunos señalaron que el mínimo es el 20 por ciento y otros comentaron: “nunca se debe dejar el 10 por ciento por un buen servicio, ya que los restaurantes les quitan a los meseros hasta 8 puntos”.

¿CUÁNTO DICE PROFECO QUE ES LO CORRECTO?

De entrada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene lineamientos claros en lo que respecta al tema de las propinas. 

Uno de ellos es que el dinero que se deja es una gratificación por el servicio y por lo tanto este no puede ser incluído en la cuenta de manera directa por el mesero o el restaurante. 

Por lo tanto, los establecimientos que incluyan dicha cantidad sin el consentimiento de los comensales, violarán los derechos del consumidor y se podrá incluso hacer una denuncia. 

Es así que, para sorpresa de los usuarios que comentaron el video de Kimberly, las autoridades señalan que el porcentaje que se debe de dejar no está establecido de manera precisa ya que es decisión del consumidor determinarla. 

Finalmente, la Profeco señaló que la única obligación con la que los asistentes a restaurantes deben de cumplir es con el pago completo de los alimentos que allí ingieran. 

CAO