INFLACIÓN

Cuestan 8% más caros los platillos en restaurantes de Hidalgo

Carlos Méndez, presidente estatal de Canirac, informó que los restauranteros de Hidalgo ajustaron sus precios a los incrementos de aceites, mantecas, cebolla, papa, aguacate y limón

Los restauranteros tratan de compensar los aumentos de sus platillos con buen servicio.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo detectó que los restaurantes incrementaron de un 7 a 8 por ciento el costo de los productos que ofrecen en sus cartas debido al aumento de los insumos.

De acuerdo con Carlos Méndez Tejeda, titular del organismo empresarial que cuenta con 220 afiliados, el porcentaje de incremento debería permanecer hasta el cierre del año, pero, puntualizó que el alza en los precios obedece a la inflación y al criterio de cada restaurantero.

El representante de la Canirac consideró que dicho cambio es “justificado y bajo” si se compara con la materia prima que el sector debe adquirir y cuyos precios se han elevado hasta un 300 o 400 por ciento, como es el caso de las grasas comestibles como aceites y manteca.

Así como otros insumos como la cebolla, papa, aguacate y limón, los que más aumentaron su costo en lo que va del año; mientras que la carne de pollo, res y puerco, se mantiene dentro del rango de precios, dijo. 

“El tema de la inflación nos ha pegado y realmente es complicado ya que la materia prima cada día está más cara (…) pongo el ejemplo, no es lo mismo lo que comprábamos hace un año a lo que estamos comprando ahorita que no alcanza para nada”. 

Méndez Tejeda consideró que el aumento de precios se ha intentado contrarrestar con buen servicio, calidad y capacitación al personal; sin embargo, realizó un llamado a la industria de alimentos para intentar mantener los precios actuales y no elevar más del 8 por ciento, al menos hasta el cierre del año. 

“Esa es la decisión que han tomado varios compañeros y es respetable, sobre todo porque no alcanza lo que compramos ahora con lo que comprábamos hace un año, es más lo que se ofertaba en enero de este año, no es lo mismo y no alcanza”. 

Indicó que la economía de esta industria se está reactivando paulatinamente porque hay afluencia de clientes e incluso inauguración de nuevos establecimientos, tan solo en lo que va del año, la Canirac agremió a 10 más ubicados en la zona metropolitana y en total ya suman 220 establecimientos. 

Sin embargo, puntualizó que 42 restaurantes que estaban afiliados a Canirac cerraron definitivamente durante la pandemia, por lo que agregó que, a dos años, es complicado que levanten de nueva cuenta sus cortinas.

sjl