DÍA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS

Pueblos mágicos de Hidalgo: ¿conoces cuáles son?

Hoy se celebra el Día Nacional de Pueblos Mágicos, programa que es desarrollado por la Secretaría de Turismo federal desde 2001 e Hidalgo fue el primero en tener una localidad de ese tipo

Zempoala es el pueblo mágico más reciente de Hidalgo, nombrado en 2021.Créditos: Collage Informado MX y especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hoy se celebra el Día Nacional de Pueblos Mágicos, como parte de una estrategia de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) desde 2001 para impulsar el tránsito de viajeros a diferentes partes del país.

En ese sentido, Hidalgo fue el primer estado en tener una localidad de ese tipo y lo hizo con Huasca enclavado en la Sierra de Pachuca; ante ello, LSR Hidalgo te presenta una guía para conocer los siete pueblos mágicos y te animes a visitarlos.

Huasca, el que inició todo

Huasca se localiza a aproximadamente a 34 kilómetros (km) de Pachuca, la capital de Hidalgo, en la Sierra de Pachuca, y está rodeado por picos cubiertos de vegetación baja; en su territorio alberga milenarias formaciones geológicas.

También, deleita a los turistas con su gastronomía y tradicionales empanadas rellenas. Aunque es un pueblo estrecho lleno de casas y otros edificios de piedra arenisca blanca y techos a dos aguas es un lugar digno de varias postales.

Mineral del Monte

Mineral del Monte, también conocido como Real del Monte, es un lugar con una amplia tradición minera inglesa, cultura que heredó al municipio e Hidalgo diferentes elementos como su cocina con los pastes, o el futbol con el primer juego de pelota del país.

En tiempos del Virreinato se daba el nombre de “Real” por estar bajo el dominio de la corona española y “Monte” por estar rodeada por montes. En 2004, alcanzó su nombramiento como pueblo mágico.

Mineral del Chico

Mineral del Chico es un pueblo minero enclavado en la Sierra de Pachuca, dentro del Corredor de la Montaña, y fue fundado en 1565, 13 años después de la noticia del primer hallazgo de minerales en la región. Fue nombrado pueblo mágico en 2011.

Huichapan

Huichapan obtuvo su nombramiento como pueblo mágico en 2012 y ofrece una amplia variedad de actividades a los turistas como recorridos por sus calles o el acueducto virreinal en tirolesa, ecoturismo, aguas termales en sus más de 50 balnearios cercanos.

 

Lee más en LSR Hidalgo: Feria Pachuca 2022: ¿quiénes se presentan este miércoles en el Teatro del Pueblo?

 

Tecozautla

Tecozautla se encuentra al poniente de Hidalgo con un clima templado-seco. Adquirió su nombramiento como pueblo mágico el 25 de septiembre de 2015, con lo que se convirtió en el quinto pueblo mágico del estado.

Zimapán

Zimapán fue declarado pueblo mágico el 11 de octubre de 2018 y se trata de un destino que ofrece espacios naturales, gastronomía, tradición, artesanías, música y diversión para todos los gustos de los paseantes.

Entre sus atractivos turísticos está el parque nacional Los Mármoles y la presa del Infiernillo por la que pasa una tirolesa; además, destaca por el mirador El Calvario con una galería al aire libre y ocho macromurales.

Zempoala

Zempoala es el pueblo mágico más reciente de Hidalgo, nombrado en 2021, y cuenta con diversos atractivos que le ameritan el título como el acueducto del Padre Tembleque, catalogado como patrimonio de la Humanidad.

Nuevo gobernador quiere llevar a los siete pueblos mágicos a su máximo potencial

Julio Ramón Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, expresó que llevará a su máximo potencial a los siete pueblos mágicos al dotarlos de infraestructura carretera como construcción del libramiento Huasca-Pachuca.

Así como con la propuesta de imagen urbana para pueblos mágicos con la finalidad de potenciar sus atractivos y actividad económica de cada uno, pues cuenta conn riqueza natural, gastronómica, artística, artesanal y patrimonial.

Especial

Este 5 de octubre se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, fecha decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2020 para enaltecer la riqueza cultural, natural, patrimonial y gastronómica de México.

Como parte de las actividades alusivas a la fecha, la titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo Elizabeth Quintanar Gómez asistirá al Senado, acompañada por los siete presidentes municipales que cuentan con dicha denominación.

Actualmente, en el país hay 132 localidades que ostentan la denominación de pueblo mágico, de los cuales siete son hidalguenses; y tal es el éxito del programa que ya se replica en otros países como España, Ecuador y Chile.

 

cem