PROYECTO COMÚN

Pueblos Mágicos de Hidalgo apuestan por atraer visitantes toda la semana

El secretario de Mineral del Monte, Gabriel Chávez, informó que los siete pueblos mágicos de Hidalgo buscan que el turismo se extienda más allá de los fines de semana

Los pueblos mágicos reciben miles de turistas cada fin de semana.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los siete pueblos mágicos de Hidalgo buscan desarrollar un proyecto turístico que los beneficie a todos y que permita incrementar el número de turistas y el tiempo de estancia de los visitantes, ya que la afluencia sólo se registra los fines de semana, así lo informó el secretario general municipal de Mineral del Monte, Gabriel Chávez González.

El funcionario municipal dijo que el objetivo es que el plan a desarrollar sea en común, pero que no centralice las actividades para evitar que sólo uno sea beneficiado con visitas de turistas.

En ese sentido, dijo que, en reunión ayer con la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, los representantes de los siete municipios platearon su participación en el Tianguis de Pueblos Mágicos, en Oaxaca.

“Necesitamos ofrecer productos completos, preparar uno solo y ofertarlo a los operadores (turísticos), para que puedan atraer turismo más amplificado y que habilite el turismo toda la semana”, puntualizó.

Por su parte, el presidente municipal de Huasca, Francisco Mayoral, aseveró que los municipios con el nombramiento de pueblo mágico deben buscar la manera de darse a conocer a nivel nacional e, incluso, internacional, por lo que podría plantearse un museo de pueblos mágicos o de geositios.

“En Peña del Aire tenemos la oportunidad de ver las estrellas de noche, podemos traer a la comunidad científica y hacer que crezca mucho el turismo, y no solo por el fin de semana”, dijo.

No obstante, puntualizó que deben aprovechar cada evento para promoverse, por lo que tomaron la decisión de participar en el Museo Nacional de Pueblos Mágicos, ubicado en Calvillo, Aguascalientes.

“En el museo se ve el arte de artistas locales, lo que ofrecemos cada pueblo mágico, Huasca llevará duendes, hadas, leyendas. En los pueblos mágicos es complejo activar el turismo en la noche, porque se piensa que son bares, fiestas nocturnas”, refirió.

Lee también en LSR Hidalgo: Reina Isabel: ¿cuál es la herencia de los mineros ingleses en Hidalgo?

El museo celebrará su tercer aniversario y por primera vez participarán los siete pueblos mágicos de Hidalgo: Huasca, Huichapan, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Tecozautla y Zempoala. Este año el lema será “Hidalgo, cuna de la magia”, en donde se expondrá la gastronomía, artesanía, atractivos turísticos, entre otros aspectos, del 10 de septiembre al 9 de diciembre.

“Buscamos hacernos visibles en cualquier escenario, nuestro trabajo es estar, porque cada visita al museo será una posible que tengamos nosotros. Vamos al tianguis Internacional de Oaxaca, pero, si no estamos en el mercado nacional, pues menos en el internacional”, puntualizó.

En el museo participarán los 132 pueblos mágicos del país; además, el espacio fue adecuado para que las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar del espacio, cuenta con estacionamiento exclusivo para ese sector en la entrada principal, rampa de acceso, señalética en braille, elevador y baños adaptados.

Asimismo, hay personal con sordera que atiende al público en lenguaje de señas mexicana; según el director de cultura y educación en Huasca, Arturo Copca Becerra, el museo registra más de 3 mil visitas al mes, lo que se traduciría que ese mismo número de personas conozcan lo que ofrece Hidalgo en sus pueblos mágicos.

sjl