TURISMO

Pueblos mágicos de Hidalgo aún no se recuperan de la pandemia

La titular de Turismo, Elizabeth Quintanar, señaló que Hidalgo podría tener más pueblos mágicos, pero requieres ciertas características

Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, aseguró que los pueblos mágicos aún enfrentan los estragos de dos años y medio de la pandemia por covid-19.

Luego de entregar reconocimientos a los siete municipios con dicha denominación, la funcionaria aseveró que, junto a los presidentes municipales, buscan estrategias para reactivar el sector.

 “Es el programa más importante que tenemos, estamos en reacomodo, sin duda a penas se están recuperando (empresarios), otros bajaron la cortina y otros están tratando de fortalecer”, explicó.

Asimismo, dijo que la cancelación del recurso federal para esos municipios también abonó a que la crisis los alcanzará, pues “no hay dinero que alcance” para la promoción de los pueblos mágicos, remozamiento de espacios históricos, públicos, entre otros.

Sin embargo, afirmó la titular de Turismo que buscarán que la Secretaría de Finanzas acepte el presupuesto que proponen y que el Congreso lo apruebe, por lo que deberán justificar los programas y proyectos a abordar el próximo año para que su solicitud de recursos sea avalada, aunque no quiso abundar en detalles.

Por otra parte, afirmó que Hidalgo podría tener más pueblos mágicos, pero para que puedan ser considerados necesitan tener un centro de salud equipado, infraestructura en caminos, cierto número de habitantes; gastronomía propia, única y relevante, entre otras cosas.

“Pero Hidalgo podría tener otros cinco pueblos mágicos”, aunque no entró en detalles sobre las propuestas que dejó la anterior administración, pero aseguró que sí hay una carpeta con solicitudes de ayuntamientos que buscan dicha nomenclatura.

RECONOCIMIENTO A PUEBLOS MÁGICOS

En el marco del Día Nacional de Pueblos Mágicos (5 de octubre), la secretaria de Turismo entregó a alcaldes y directores de turismo municipales un reconocimiento por el nombramiento de pueblo mágico de sus ayuntamientos, y aseguró que una de sus prioridades será darles impulso a estos espacios.

En las instalaciones de la Feria San Francisco 2022, Zempoala, Zimapán, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Tecozautla, Huasca y Huichapan recibieron dicha mención por “hacer lo posible” para promover sus ayuntamientos y “hacer más con menos”.

Asimismo, se comprometió a desarrollar “programas éxitos” que permitan reactivar la economía del sector empresarial grande y pequeño, como hoteleros, restauranteros, operadoras de viajes, entre otros.

Aseguró que se encuentran “arrastrando el lápiz” para posteriormente darlos a conocer y que formen parte del Plan Estatal de Desarrollo, con el fin de que Hidalgo “sea potencia” a nivel nacional en el sector turístico.

 

mai