MUNICIPIOS METROPOLITANOS

Empleo, agua y esparcimiento; lo que más piden en foros de consulta: Miguel Tello

Los foros para la construcción del Plan Estatal para la Transformación se han efectuado en 15 instituciones de educación pública de Hidalgo

Miguel Tello, titular de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Empleo, agua, espacios culturales y mejora de los servicios públicos es lo que más han solicitado ciudadanos de municipios metropolitanos de Pachuca que han participado, hasta este momento, en la construcción del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo.

Así lo expresó Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, como un adelanto de esta consulta que se realiza a los ciudadanos a través de foros, y herramientas tecnológicas como el sitio web (dialogosciudadanos.hidalgo.gob.mx), el Chat Bot (7711958283) y a través del correo electrónico cedspi@hidalgo.gob.mx 

“En la zona metropolitana de Pachuca nos han hecho mención en cuatro temas específicos: desempleo, mejorar los servicios públicos, más espacios culturales y la carencia de agua potable”, expresó Tello Vargas.

En estos diálogos, la población de la zona conurbada de Pachuca ha manifestado al gobierno de Hidalgo, que encabeza Julio Menchaca Salazar, la falta de espacios de trabajo; por ello, Tello Vargas, dijo que se está buscando una mayor atracción de inversiones en esta y otras regiones del estado.

“Otra petición es la mejora de los servicios públicos, aunque sabemos que son una facultad de los municipios, el estado debe de involucrarse… hay que decirlo fuerte y claro, es importante y necesario que se recaude más por parte de los municipios, pues entre más se generen ingresos hay más ingresos para atender estos servicios”, explicó.

Es decir, los municipios deben de generar mejores estrategias para incentivar la recaudación de impuestos, ya que esto les generaría un mayor financiamiento; aunque, Tello Vargas, aclaró que esto no quiere decir que aumenten los impuestos, sino que busquen incentivar la recaudación en los ciudadanos que llegan a ser omisos. 

Un tercer tema que han solicitado son más espacios públicos enfocados a temas culturales para que la población se distraiga y genere una mejor convivencia social. Incluso, esta petición es un eje de la prevención del delito. Otra petición es atender el problema de distribución de agua potable en las colonias.

“Hasta el momento hemos realizado 15 foros en instituciones de educación pública y en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); se han contado con 4 mil 500 participantes y se han recibido alrededor de 10 mil propuestas, tanto de manera física como virtual, las cuales abonan a las propuestas que presentó, cuando aún era candidato, el hoy gobernador Julio Menchaca”, agregó Tello Vargas.

Estos diálogos ciudadanos iniciaron el pasado 18 de octubre y buscan ser integrados en el Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo 2022-2028; se prevé que en enero de 2023 el gobernador Julio Menchaca Salazar lo presente.

sjl