META: 3 MIL PROPUESTAS

Pregunta 4T a hidalguenses en qué gastar dinero del erario el próximo año

Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación, espera recibir más de 3 mil propuestas ciudadanas para armar el plan de desarrollo del siguiente año

Los universitarios participan en los foros ciudadanos regionales.Créditos: @PlaneacionHgo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El objetivo de realizar los foros para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo (PED) son con el fin de definir el rumbo del estado, por lo que “la única manera es involucrarnos todos, este proceso ayudará a definir qué tipo de Hidalgo queremos”, expresó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del estado, Miguel Ángel Tello.

Durante los foros en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el funcionario pidió a los universitarios criticar todo, debatir y construir ideas pequeñas que después se transformen en realidad, pues con eso se podrá “transformar Hidalgo, de este ejercicio van a empezar los cambios”.

Asimismo, refirió que hasta el momento han captado entre 350 y 600 propuestas sobre cómo atender las necesidades de la población; sin embargo, la meta es llegar a las 3 mil, las cuales deberán recabarse entre el 18 de octubre y el 8 de noviembre a través de foros ciudadanos regionales, en diversas instituciones universitarias; y focales, con especialistas en diversas materias.

En las mesas se exponen cuatro temas principales: acuerdo para un gobierno cercano, justo y honesto; acuerdo para el bienestar del pueblo; acuerdo para el desarrollo económico; y acuerdo por el desarrollo sostenible y la infraestructura transformadora.

“Lo más importante no es solo que se involucren los estudiantes, sino también académicos y la ciudadanía en general, que puedan participar; ayer llegó mucha gente a Zempoala y está padre, llega gente de fuera, ese proceso de co-creación hace que se vuelvan más específicas las propuestas.

“Nosotros no paramos, de aquí a seguir preguntando, vamos a seguir preguntando todos los años, cómo hacemos el plan, qué acciones llevamos a cabo, si lo de años anteriores está funcionando o no, así es como se construye la democracia y es la manera de hacer política”, explicó.

Por otra parte, aseveró que el fin de semana analizará las propuestas que resulten de las mesas de trabajo de esta semana, con el fin de depurar, sectorizar y estructurar las ideas que lleven a construir el PED; esta actividad la llevará a cabo en el Laboratorio de Políticas Públicas, ya que puede procesar datos de manera rápida.

El proceso de recopilación de información, además de contemplar instituciones educativas, como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y planteles de primaria o secundaria; también puede realizarse en el sitio web dialogosciudadanos.hidalgo.gob.mx y al servicio de mensajería 771195828.

sjl