PLAN ESTATAL

Estos son los municipios incluidos en la consulta indígena del plan de gobierno de Menchaca

El secretario de Planeación, Alejandro Tello, hoy dio a conocer en qué municipios de Hidalgo están las comunidades indígenas que serán consultadas sobre el Plan de Desarrollo para la Transformación

Los foros empezarán el próximo miércoles.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Del 3 al 18 de noviembre, se realizarán foros de consulta a los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo, a través de diálogo ciudadano para la Construcción del Plan Estatal para la Transformación 2022–2028.

De acuerdo con Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas en Hidalgo (CEDSPIH), estos foros indígenas se realizarán en 31 municipios y ayudan a ser más precisos para definir el plan para aterrizar las acciones del gobierno de Julio Menchaca Salazar.

En total se buscará incluir el sentir de habitantes indígenas de mil 4 comunidades y pueblos originarios de 31 municipios de Hidalgo. Estos foros iniciarán el próximo 3 de noviembre en los municipios de la región Otomí–Tepehua: Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria.

Posteriormente, el 4 de noviembre, en Acaxochitlán y Tulancingo; para los días subsecuentes en Chapulhuacán, Calnali, Yahualica, Atlapexco y Xochiatipan, Huautla, Huejutla, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, Lolotla, Tiangustengo, Meztitlán, Cardonal, Nicolás Flores, Zimapán, Tasquillo, Alfajayucan, Ixmiquilpan, Tecozautla, Chilcuautla, Santiago de Anaya, San Salvador y Tepeji del Río.

De acuerdo con Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, en algunas comunidades indígenas hay personas que no tienen los medios para acceder a las plataformas virtuales; por ello, habrá personal especializado, como traductores, quienes los apoyen para que puedan dar su opinión.

De manera puntual, las herramientas tecnológicas que se están empleado para la construcción de esta consulta son: a través del sitio web que recopila las propuestas ciudadanas (dialogosciudadanos.hidalgo.gob.mx).

También, el Chat Bot (7711958283), cuya herramienta de mensajería sirve para enviar las propuestas ciudadanas de manera interactiva a través del celular; finalmente, a través del correo electrónico cedspi@hidalgo.gob.mx 

Manuel Gutiérrez dijo que ha solicitado a las autoridades de los municipios que sociabilicen este ejercicio de democracia con las autoridades de las comunidades indígenas, llámense delegados, comisionarios, mayordomos, fiscales y demás representantes de pueblos originarios.

“Vamos a acudir a estas cabeceras municipales en donde, también, los ayuntamientos tienen una participación, con la difusión de esta convocatoria para el fortalecimiento del Plan Estatal de Desarrollo en el marco de los foros de consultas”, dijo el comisionado.

Cabe señalar que hasta el momento se ha traducido la convocatoria en Náhuatl y en Hñähñú, a fin de que un mayor número de personas indígenas puedan participar.

sjl