EMPRESAS DE CRÉDITOS

Préstamos fantasmas succionaban 6 mdp a trabajadores de Salud Hidalgo

La Secretaría de Salud detectó que por préstamos fantasmas cuatro empresas quitaban de la nómina a trabajadores 6 millones de pesos quincenales

La Secretaria de Salud dijo que las empresas de créditos se llevaban 6 millones de pesos a la quincena.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alrededor de 6 millones de pesos era lo que se llevaban las cajas de ahorro que han defraudado, presuntamente, a trabajadores del sector salud de Hidalgo, informó María Zorayda Robles Barrera, titular de la dependencia estatal.

“Estos casos se está analizando en las áreas correspondientes. Las personas trabajadoras ya solicitaron amparo ante el Poder Judicial y se están llevando a cabo las instancias correspondientes, son muchos los trabajadores en esa situación… es una cantidad de 6 millones de pesos quincenales”, expresó de forma breve la funcionaria de salud estatal.

Hace unas semanas trabajadoras del sector salud denunciaron descuentos de sus nóminas por préstamos que no solicitaron. También, informaron que, al pedir detalles del motivo por el cual no recibían completo su sueldo, las autoridades encargadas de las nóminas no les proporcionaron información. Las cajas que hicieron los préstamos fueron Etesa Banca, Crediempleado, Exitus y Refácil.

Sobre el tema, Santiago Nieto Castillo, titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que, por el presunto fraude de las cajas, hay una denuncia formal.

“Hay un tema de desfalco en la Secretaría de Salud. También, tenemos uno relacionado a contrataciones por más de 120 millones de pesos con particulares que aparentemente son (empresas) ‘fachada’ y estamos en plena investigación, intercambio de información con la Secretaría de Salud”.

El encargado de la procuraduría del estado dijo que estos casos se están trabajando al interior de la Secretaría de Salud del estado.

En una conferencia de prensa realizada el pasado 13 de septiembre, trabajadores de la Secretaría de Salud del estado informaron que interpusieron una denuncia por abuso de poder y mal uso de la función pública contra de cuatro exfuncionarios públicos de la dependencia.

La carpeta de investigación quedó registrada con el número 132022/3084 y señalan como responsable a Efraín Benítez Herrera, extitular de la dependencia; Ignacio Valdez Benítez, exjefe de Recursos Financieros; Hugo Alberto Vázquez Guzmán, exjefe de Recursos Humanos; y Germán Guzmán Molina, exencargado de sistemas.

Lee aquí la nota: Hicieron fraude desde la Secretaría de Salud a trabajadores, acusan

Las denuncias fueron ingresadas ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción de Hidalgo, órgano que en este momento no cuenta con un titular ya que se está en proceso de selección en el Congreso de Hidalgo.

Santiago Nieto Castillo dijo que hay pendientes por resolver 54 carpetas de investigación en la Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo, de las cuales, algunas serán judicializadas.

sjl