PRÉSTAMOS FANTASMA

Hicieron fraude desde la Secretaría de Salud a trabajadores, acusan

Con documentación que estaba en poder de la Secretaría de Salud de Hidalgo se efectuaron préstamos de más de 100 mil pesos con pequeñas financieras que operan en la entidad

Los afectados interpusieron una demanda ante la Procuraduría de Justicia.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Trabajadores de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) informaron que interpusieron una denuncia por abuso de poder y mal uso de la función pública ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción en contra de cuatro exfuncionarios públicos de la dependencia.

La carpeta de investigación quedó registrada con el número 132022/3084 y señalan como responsable a Efraín Benítez Herrera, extitular de la dependencia; Ignacio Valdez Benítez, exjefe de recursos financieros; Hugo Alberto Vázquez Guzmán, exjefe de recursos humanos; y Germán Guzmán Molina, exencargado de sistemas.

Lidia Herrera Ángeles, trabajadora del Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, manifestó que hasta el momento contabilizan 15 defraudados, pero solo siete procedieron legalmente.

Esto, toda vez que desde la primera quincena de julio algunos trabajadores de diversos hospitales de la entidad notaron que su recibo de nómina registraba un descuento de entre 3 mil y más de 6 mil pesos.

Dicha situación los llevó a dirigir escritos al exsecretario Benítez Herrera para que les informará sobre lo sucedido, pero este fue omiso en responderles.

Además, en ninguna área les daban detalles del motivo por el cual no recibían completo su sueldo, por lo que al indagar, se dieron que estaban pagando un crédito que nunca solicitaron.

Pero por este motivo, es que los defraudados reciben menos de 500 pesos a la quincena; asimismo, afirmó que acudieron a las cajas financieras para solicitar información sobre el supuesto préstamo que solicitaron, se dieron cuenta de que las firmas eran apócrifas.

Incluso, en su caso, guardaban una copia de la credencial de elector que había perdido años atrás; sin embargo, las financieras no les quieren entregar los contratos supuestamente signados por las afectadas.

Las cajas que hicieron los préstamos fuero Etesa Barca, Crediempleado, Exitus y Refacil, quienes les están cobrando el 300 por ciento de interés sobre el monto otorgado.

Las afectadas detallaron que los montos solicitados fueron por más de 100 mil pesos; además, temen que se haya hecho mal uso de sus datos, ya que en años anteriores sí solicitaron préstamos con esas empresas, pero les “renovaron” los contratos por montos mucho más altos.

Por su parte, Gabriela Carrasco, del Hospital General de Pachuca, aseguró que nunca había solicitado un préstamo con estas financieras, aunque sí con Caja Libertad y el ISSSTE, por lo que teme que de alguna de ellas hayan salido sus datos para sacar otro en las financieras señaladas.

Asimismo, informaron que una doctora interpuso un juicio por su cuenta y ganó, pero al solicitar el reembolso de dinero, la caja que le tenía que regresar el recurso se declaró en quiebra y no pudo recuperarlo todo.

En tanto, otra afectada ingresó un oficio ante la SSH en la que señalaba que desconocía la firma plasmada en la solicitud del préstamo, pero a pesar de esto continuaron los descuentos vía nómina.

Ante esta situación, tuvieron un acercamiento con la titular de la dependencia estatal, Zorayda Robles Barrera, a través de su secretaria particular, quien les aseguró que revisarán el caso.

sjl