MIGRACIÓN

Migrante hidalguense que murió en el desierto llevaba su escapulario de la Virgen

La tía de Omar Reyes López agradeció a todos los implicados en la búsqueda del joven, pero llamó a que en casos similares se usen todos los recursos disponibles para encontrar a una persona

Omar Reyes López salió de su localidad en San Salvador para buscar una mejor oportunidad de crecimiento económico para él y su familia.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

SAN SALVADOR.- Omar Reyes López salió de su localidad en San Salvador para buscar una mejor oportunidad de crecimiento económico para él y su familia en Estados Unidos (EU), sin embargo, falleció en ese intento. Aún en su residencia en su localidad, en Hidalgo, el joven de 20 años de edad se despidió de su familia y se colocó un escapulario de la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo que lo acompañó en su viaje migratorio.

Facebook

Sin embargo, también fue con el que fue hallado ya sin signos vitales luego de que permaneciera en calidad de desaparecido por 11 meses y su familia emprendiera una intensa campaña de búsqueda. De acuerdo con un comunicado que la tía de Omar Reyes López publicó en Facebook, en el sitio del hallazgo igualmente había otras pertenencias del joven, como los zapatos cafés con los que igual salió desde su vivienda.

Facebook

Muerte de Omar fue por inanición, cerca de donde se perdió su rastro

En el mismo comunicado de agradecimiento, la tía de Omar efectuó una breve narrativa de lo que sucedió con él y asentó que falleció aproximadamente el 19 de noviembre de 2021, nueve días después de que perdiera comunicación. Pues el 10 de noviembre de 2021 el joven envió un mensaje a sus familiares en el que les refirió que se encontraba bien, aunque cansado, y listo para adentrarse al desierto de la frontera del municipio Guadalupe de Bravo, Chihuahua, con EU.

Facebook

No obstante, los restos del hombre fueron hallados el 17 de septiembre de 2022 al interior de una finca abandonada en Práxedis Guerrero, cerca de Guadalupe, Chihuahua, en la zona donde se extravió. En ese sentido, los informes periciales que le fueron practicados al cuerpo de Omar indicaron que la causa de muerte fue “indeterminada”, aunque no asentaron que hubiera signos de violencia y presuntamente pereció por falta de agua y alimentos.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Quién es el pachuqueño que cantó en los XV años de la hija del Canelo Álvarez?

 

Facebook

Omar iba a ser “guiado” por una persona, sin rastros de ella

En Chihuahua, se suponía que Omar se encontró con un “guía” quien sería el encargado de “pasarlo” a Estados Unidos, pero la tía del joven acusó que de dicha persona no se sabe nada hasta el momento.

Facebook

Familia de Omar fue víctima de extorsión y hasta amenazas

En otra parte del texto de la tía de Omar, acusó que, si bien en el camino para la búsqueda de él se enlazaron con organizaciones de acompañamiento de desaparecidos, su familia fue víctima de intentos de extorsión. Así como amenazas para que detuvieran las acciones de localización, pero aseveró que nada los detuvo y continuaron, incluso con la ayuda de un amparo para que el Estado usara todos los recursos disponibles y hasta con ayuda de la Interpol.

Facebook

Tía de Omar agradece a autoridades, pero les hace un enérgico llamado

Tal como indicó el titulo de su comunicado de agradecimiento, la tía de Omar se refirió a las autoridades de Chihuahua e Hidalgo, así como organizaciones, de quienes destacó su participación para dar con el paradero del joven. “No nos alcanzan las palabras para agradecerles tanto… Hacemos público nuestro profundo agradecimiento… Gracias eternas por todas las facilidades que hicieron posible el retorno de Omar y el reencuentro con su familia.”

Facebook

No obstante, si bien aseveró que la búsqueda de Omar terminó, el compromiso con la causa continúa y toca acompañar a otras familias y llamó a que la historia de Omar no se repita jamás y que sea ejemplo de esperanza para familias. “Exhortamos de manera pública a las autoridades a usar todos los recursos en la búsqueda y localización de nuestros desparecidos; que el hallazgo de Omar no sea único, sino un precedente para llegar a los que nos faltan.”

 

cem