MIGRACIÓN

Dan último adiós a Omar, migrante hidalguense que estuvo desaparecido 11 meses

Tras 11 meses de angustia por no localizar a Omar Reyes, joven de 19 años de edad desaparecido en su paso a los Estados Unidos; su cuerpo fue entregado a sus familiares de San Salvador, Hidalgo y así realizaron su velorio para darle santa sepultura

Familiares dan el último adiós a joven migrante hidalguense.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

SAN SALVADOR.- Al fin, el joven hidalguense Omar Reyes descansa en su tierra natal. Este miércoles 12 de octubre de 2022, tras casi un año de estar en calidad de persona desaparecida, el cuerpo del joven de 19 años de edad llegó al municipio San Salvador, Hidalgo para ser velado y despedido por familiares y amigos.

Fue durante la madrugada de este miércoles que los restos del hidalguense arribaron a su estado natal provenientes de Chihuahua, donde fue localizado muerto el 7 de octubre de este año, luego de reportar su desapareción desde el 10 de noviembre del 2021 en un intento por cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Este día, familiares y amigos recibieron a Omar con mariachi, flores y veladoras para velarlo dentro de un ataúd gris con detalles cromados. La ceremonia se llevó a cabo en el barrio El Fresno en Santa María Amajac, comunidad de San Salvador, lugar que lo vio crecer y hoy, partir.

El ambiente se llenó de nostalgia, pero alivió por tener de vuelta en casa a Omar, aunque sea por última vez. Las lágrimas y los recuerdos se hicieron presentes a través de las fotografías que familiares colocaron a lo largo del cuarto donde velaron a Omar.

Los familiares informaron que este jueves 13 de octubre se realizará una misa de cuerpo presente en la iglesia de Santa María Amajac para quien guste acompañarlos.

Localizan el cuerpo

El cuerpo de Omar fue localizado el 7 de octubre en Guadalupe, Distrito Bravo, Chihuahua, 11 meses después del reporte de su desaparición.

El lunes 10 de octubre la madre acudió al estado del norte a reconocer el cuerpo, y comenzar la travesía de su traslado para llegar a la comunidad Santa María Amajac, donde pasó la mayor parte de su vida, aunque nació en Actopan.

"Nuestra búsqueda ha terminado. Después de 11 meses de búsqueda incansable nuestro Omar Reyes fue encontrado en la zona desértica de Chihuahua, sin vida, y pronto estará con nosotros. Dios nos ha dado la dicha de tenerlo otra vez para despedirlo en su natal San Salvador, Hidalgo, de donde salió a perseguir sueños".

Fue el mensaje que compartió la familia a través de la cuenta Te buscamos Omar, que habilitaron para pedir apoyo a las autoridades y sociedad civil con el fin de localizar al joven.

"Nunca perdimos la fe ni la esperanza. Hoy lloramos tu ausencia, Omar, pero tenemos esa paz que todos merecemos. Gracias a tod@s por estar con nosotros, por acompañarnos en este duro camino. Nuestro Omar, ya descansa en paz", agregó la tía del joven.

Solo quería una vida mejor

Aunque nació en Actopan, Omar vivió la mayor parte del tiempo en San Salvador. Él fue el mayor de seis hermanos y habitaba con sus abuelos, con los que se dedicaba a las labores del campo. Algunos de sus tíos señalaron que “era el sobrino y nieto consentido".

En su motivación por encontrar mejores oportunidades laborales, a finales de octubre de 2021 emprendió el camino hacia Ciudad Juárez con la intención de cruzar la frontera con Estados Unidos y junto con otro grupo de personas ir en busca del “sueño americano”.

(Foto: BBC)

El martes 2 de noviembre el grupo arribó a Juárez, donde Omar avisó a sus familiares que pronto se internaría en el desierto. Ese fue su último mensaje. El camino, de acuerdo con algunas de las personas que lo acompañaban, se encontraron con la patrulla fronteriza y tuvieron que dispersarse por lo que le perdieron la pista al hidalguense.

A partir de ese momento, comenzó la búsqueda incansable. Los resultados llegaron 11 meses después, el 7 de octubre, cuando se informó sobre la localización del cadáver de Omar.

Migración en Hidalgo

De acuerdo con datos hemerográficos compilados por LSR Hidalgo, en el primer trimestre del año en curso, dos hombres originarios de las comunidades Santa Ana Hueytlalpan y Cebolletas, municipio Tulancingo, fueron ejecutados en Forsyth, Georgia, en Estados Unidos.

Los hidalguenses de iniciales ICA y GCF de 35 y 21 años de edad, respectivamente, fueron atacados a balazos la mañana del 10 de marzo en su vivienda que habitaban en el en el 300 Tidwell Circle en Alpharetta. El homicida huyó, pero las autoridades locales informaron de su detención al día siguiente.

Para el 6 de junio del año en curso en el desierto de Arizona fue localizado sin vida Bryan Vargas García, de 22 años de edad, oriundo del municipio Agua Blanca y padre de dos niños.

Lee también en LSR Hidalgo: Claman justicia; retienen y amenazan con linchar a pareja acusada de robo

Fue el 15 de mayo cuando el joven comenzó su travesía en busca del sueño americano y dos días después informó a su familia que ya estaba en la frontera en espera de turno para poder cruzar a Estados Unidos. Sin embargo, su madre Flor Ibeth refirió en una entrevista publicada en el medio Excélsior, que el 30 de mayo su hijo intentó el cruce fronterizo y al día siguiente perdieron contacto con él.

El 6 de junio le informaron sobre el hallazgo del cuerpo de su hijo, mismo que fue trasladado al forense de Tucson en Arizona. Activistas de recuperación y búsqueda de personas desaparecidas encontraron el cadáver.

(Fotos. Ilustrativas web / redes sociales)

jgp