ALERTA VIRAL

Por accidente en el Edomex, río de Ixmiquilpan en peligro químico, esto se sabe

La tarde de ayer, un tráiler tipo cisterna y un vehículo particular se vieron involucrados en un accidente carretero contiguo al río San Agustín, pero que vincula caudales con Hidalgo

Si bien el accidente ocurrió en el Edomex, fue cerca del río San Agustín, que vincula caudales con el río Rosas.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

IXMIQUILPAN.- Derivado de un accidente carretero registrado la noche de ayer en el Estado de México, fue emitida una alerta de peligro químico para la población de Ixmiquilpan, Hidalgo.

Pues si bien el accidente ocurrió en el estado vecino, fue cerca del río San Agustín, mismo que vincula caudales con el río Rosas en Ixmiquilpan, por lo que fue pedida precaución a la ciudadanía en general.

Especial

De acuerdo con medios locales, a las 19:30 horas de ayer un tráiler que transportaba líquido NOS vinil adhesivo y un automóvil sufrieron un accidente tipo impacto en la carretera Soyaniquilpan-San Agustín.

Ante lo sucedido, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local y la dirección de Protección Civil (PC) arribaron de inmediato al sitio, junto con Guardia Nacional (GN), Policía estatal y otras instancias.

Especial

Ello a la altura de la zona conocida como las curvas en la colonia El Capulín, pero detectaron que debido al choque el carro cisterna sufrió daños y derramó NOS vinil adhesivo al cauce del río que conecta con Hidalgo.

Emiten recomendaciones ciudadanas

Posterior al accidente del tractocamión en San Francisco Soyaniquilpan, Estado de México, la unidad de protección civil y bomberos de Tula de Allende informó que mantenía operaciones de vigilancia.

Lee más en LSR Hidalgo: Detienen a hermano de exsubsecretario de Gobierno de Hidalgo

Así como recepción de reportes extraordinarios en relación a la situación descrita líneas arriba; sin embargo, asentó que hasta la noche de ayer no recibía información oficial de las autoridades, pero que mantenía recorridos.

Pero pidió a la población:

  1. Mantener la calma.
  2. Seguir medios oficiales de información.
  3. No compartir información falsa.
  4. Estar atentos a los sistemas de alertamiento temprano.
  5. Alejar a personas y animales domésticos, de traspatio y ganado de la ribera del río Rosas para evitar consumo o contacto con el agua contaminada.

¿Qué es el vinil adhesivo?

Los vinilos adhesivos son un material flexible y versátil que pueden ser usados para carteles llamativos y logotipos para negocios o uso personal; comúnmente se usan para crear gráficos en exteriores e interiores para publicidad.

Sin embargo, un acetato de vinilo puede entrar al cuerpo a través de los pulmones por el aire, así como en estómago e intestinos si se consume el agua o alimentos que contienen el elemento o si la sustancia entra en contacto con la piel.

En ese sentido, personas que estuvieron expuestas al acetato de vinilo en el aire mostraron irritación en ojos, nariz y garganta, aunque sin afectaciones de consideración, de acuerdo con reportes médicos.

 

cem