HORARIOS DE VERANO

¡Cuidado! En julio oscurecerá más tarde en Guanajuato

No puede ser la luz del día en este mes de julio una referencia para regresar temprano a casa, ya que oscurecerá más tarde que en junio; te explicamos el por qué de los días largos y noches cortas

En León y en todo el estado de Guanajuato, estos dias el sol se oculta a las 20:30 horas.
En León y en todo el estado de Guanajuato, estos dias el sol se oculta a las 20:30 horas.Créditos: Gonzz Fotografía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- “Se va a hacer tarde, ya vámonos”, es común escuchar en la gente que calcula la hora en la que oscurece para irse a casa, pero de acuerdo a expertos, en Guanajuato va a oscurecer más tarde en la entidad en comparación con el mes de junio.

Ciertamente, tomando como referencia el 21 de junio en que entró el solsticio de verano, considerado el día más largo del año y la noche más corta, el sol salió a las 07:04 horas y se ocultó a las 20:29, aunque en julio saldrá el sol un poco más tarde que en junio, aunque en julio la luz del sol empesará más tarde, a las 07:12 horas, sin embargo, oscurecerá más tarde, a las 20:30 horas.

Lo anterior puede ser una referencia para las personas que tienen que salir de sus casas, para que no se confíen en la luz solar para regresar por la noche a sus higares, pues la oscuridad empezará a los 20:30 horas, por lo que es preferible estar al pendiente mejor de la hora en un reloj o un celular.

La agencia Meteogram.es, nos explica con respecto a Guanajuato que en promedio para el mes de julio, el sol saldrá a las 07:12 horas y se ocultará a las 20:29 (Día 15), tomando en cuenta que este 1 de julio salió las 07:07 horas y se ocultó a las 20:30 y el 31 del mes saldrá a las 07:18 y se ocultará a las 20:24.

Y el 15 agosto la salida del sol será de las 07:23 a las 20:15, es decir, empezará a salir el sol más tarde y se ocultará más temprano.

No es que a la luz del día se le estén agregando horas en verano, sino que será mayor su duración porque el Polo Norte estará inclinado por más tiempo a una distancia cercana al sol, por lo que en el hemisferio norte el día es más largo y la noche más corta, en tanto que en el hemisferio sur sucede lo contrario, día corto y noche larga.

Cuando el sol empieza a ocultarse en Guananjuato capital. (Foto: Redes Sociales)

Datos para saber

En verano el día tienen una duración más larga.

Mientras en el hemisferio norte es verano, en el hemisferio sur es invierno.

En los solsticios de verano e invierno, tienen marcadas diferencias ente la duración del día y de la noche.

En los equinoccios de primavera y otoño, la duración del día es igual al de la noche (12:00 horas).

 Sobre la línea ecuatorial el día dura lo mismo que la noche las 24 horas.

Y en los polos tienen un día polar en verano y una noche polar en invierno que duran en promedio 6 meses.