EDUCACIÓN

¿Cuándo comienzan las vacaciones de verano en Guanajuato? SEP cambió la fecha

La SEP modificó el calendario escolar 2022-2023 por lo que hubo cambios para los alumnos de educación básica y docentes en nivel preescolar, primaria y secundaria y el curso escolar que terminaba el 26 de julio se adelantó para este día

El calendario escolar 2022-2023 tuvo algunas modificaciones y adelantaron las vacaciones de verano.
El calendario escolar 2022-2023 tuvo algunas modificaciones y adelantaron las vacaciones de verano.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer cambios en el calendario escolar 2022-2023 que implican eliminar días de capacitación docente y se modifica la fecha en que se terminan las clases para los alumnos y docentes del nivel básico, preescolar, primaria y secundaria.

Ante estas modificaciones que se realizaron en el calendario oficial, tanto padres de familia como alumnos tienen la duda de cuándo iniciarán las vacaciones de verano.

La SEP, a través de sus redes sociales, dio a conocer los cambios al calendario del ciclo escolar 2022-2023, y señaló que se mantendrán los 190 días de clases que fueron anunciados desde el 2022 pero los estudiantes de educación básica iniciarán antes las vacaciones de verano.

La Secretaría de Educación Pública indica que los estudiantes del nivel básico terminarán sus clases el miércoles 19 de julio de 2023, por lo que el periodo vacacional de verano empezará el jueves 20 de julio.

Sin embargo, la SEP indicó que el ciclo escolar 2022-2023 oficialmente terminará el 26 de julio como se tenía programado en un inicio, solamente que esa última semana asistirán a las aulas solamente los maestros que todavía tengan asuntos pendientes por atender.

En el calendario escolar 2022-2023 que la SEP había aprobado se tenía contemplado realizar el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes en estas fechas:

  • Del 5 al 9 de junio de 2023 sería sin presencia de alumnos.
  • Del 10 al 14 de julio sería con presencia de alumnos.
  • El 27 y 28 de julio sería sin la presencia de alumnos.

La modificación que fue propuesta por la SEP reduce días de capacitación docente y cambia la fecha que queda así:

  • Del 20 al 25 de julio será sin la presencia de alumnos.
  • Estas modificaciones afectarían así a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria:
  • La semana extra de vacaciones que tendrían los estudiantes del 5 al 9 de junio se cancela.
  • El fin de cursos se adelanta, del 26 al 19 de julio.

Aunque los cambios que la SEP realizó al calendario escolar 2022-2023 afectan a los docentes, a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria no que desde el 20 de julio podrán disfrutar de sus vacaciones largas.

Aunque la entrega de calificaciones está indicada en el calendario escolar para los días entre 14 y 19 de julio serán los docentes quienes deberán fijar la fecha para dar la boleta.

Calendario de la Secretaría de Educación de Guanajuato

Por su parte, ante los cambios que hizo la SEP al calendario escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) aún no ha indicado cómo queda el calendario.

Las secretarías de Educación de cada estado del país pueden realizar cambios en el calendario escolar estatal y generalmente de toman en común acuerdo estas modificaciones con el magisterio local.

El calendario escolar de la SEG indica que la entrega de boletas es el 21 de julio y que el fin de cursos será el 24 de julio, aunque se espera que el cierre del ciclo escolar sea igual al que ha indicado la SEP el 19 de julio.

Sobre el tema, la sección XIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Comunicación (SNTE) emitió un comunicado donde en el que dio a conocer lo siguiente:

“De igual manera les informamos que estaremos al pendiente para que, en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), comunicar los ajustes que se realicen a los procesos que se deriven, a fin de atender las modificaciones del ciclo escolar 2022-2023.”

CM