OBITUARIO

Fallece el "Pollo" Torres Landa, taurino hijo del exgobernador de Guanajuato

El empresario inmobiliario de origen guanajuatense era considerado queretano distinguido; fue el constructor de la plaza de Juriquilla

El Pollo Torres Landa, en el ruedo de Provincia Juriquilla.
El Pollo Torres Landa, en el ruedo de Provincia Juriquilla.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El empresario taurino Juan Arturo “el Pollo” Torres Landa, hijo del que fuera gobernador Juan José Torres Landa, falleció este jueves 16 de febrero a los 76 años. Una enfermedad hepática fue la causa del deceso.

El Pollo fue el constructor de la plaza de toros de Provincia Juriquilla, la llamada “plaza de toros más bonita del mundo”.

De Juan Arturo surgió la idea, a mediados de los años 80, de construir una plaza que se convirtiera en referente del toreo mexicano. La hizo realidad cuando la sociedad inmobiliaria que tenía con sus hermanos adquirió los terrenos de Provincia Juriquilla, en Querétaro.

En ese coso toreaba con frecuencia el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza. De hecho, es ahí donde el navarro ha toreado más tardes, con 25 presentaciones. La razón: el Pollo fue el apoderado de Hermoso de Mendoza durante sus temporadas mexicanas en 2002 y 2003

La plaza de Provincia Juriquilla fue el 15 de septiembre de 1987, presentando un cartel integrado por Curro Rivera, Miguel Espinosa “Armillita” y Paco Dóddoli, quienes lidiaron un encierro de la ganadería de Jesús Cabrera.

El apodo de "Pollo" fue impuesto por Juan José Torres Landa al sexto de sus diez hijos. Murió rodeado de su esposa Lupita Urquiza de Torres Landa y sus hijos María Luisa, Juan Andrés y Juan Arturo.

Aunque su origen es guanajuatense, Querétaro lo adoptó como hijo distinguido. El año pasado recibió el nombramiento de Empresario del Año, por el Club de Industriales de Querétaro. Este jueves, el gobernador queretano Mauricio Kuri publicó un mensaje de condolencia por el fallecimiento.

cv