EMPLEO

Guanajuato: ¿Cómo se puede obtener la beca Jóvenes Construyendo el Futuro?

La convocatoria para obtener la beca ya está abierta los jóvenes que quieran postularse, hay que inscribirse en una plataforma digital

Durante el programa los jóvenes cuentan con servicio médico del IMSS.
Durante el programa los jóvenes cuentan con servicio médico del IMSS.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Entre los apoyos que maneja el Gobierno Federal está la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro, es un programa que está dirigido a jóvenes de edades entre 18 a 29 años con la finalidad de que se capaciten en oficios técnicos en algunas empresas para que obtengan conocimientos y experiencia y de esta manera tengan más oportunidades de trabajo en un futuro.

Al estar inscritos en este programa, los jóvenes reciben un apoyo económico y cuentan con atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro se realiza a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en donde los jóvenes pueden perfeccionar sus habilidades profesionales con el apoyo de empresas, instituciones o pequeños negocios, que participan también en este programa.

La finalidad de Jóvenes Construyendo el Futuro es dar oportunidades de capacitación y empleo a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian y no tienen trabajo en el momento que se registren en el programa que ya publicó la convocatoria 2023-2024 para recibir solicitudes para quienes deseen inscribirse y obtener los beneficios de esta beca por lo que la plataforma para registrarse ya está activa.

¿Qué beneficios otorga la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024?

Beneficio económico

Los jóvenes que se inscriban al programa, que serán aprendices, recibirán un apoyo económico por la cantidad de 6,310 pesos que se entrega cada mes por 12 meses de manera individual y directa a través de un instrumento bancario.

Este apoyo económico se entrega igual, tanto para hombres como para mujeres y en todos los estados del país.

Servicio Médico

Los jóvenes inscritos en el programa que son denominados aprendices tendrán el beneficio de tener seguro médico con las prestaciones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobre el pago mensual

El pago de la beca que se otorga al joven aprendiz es financiado el Gobierno de México, por lo que no hay responsabilidad a la empresa o centro de trabajo que da la tutoría y capacitación de los jóvenes, de la misma manera pasa con el seguro médico, que es por cuenta del Estado en todo el tiempo que dure el programa.

¿Cómo inscribirse en la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024?

Los jóvenes que deseen inscribirse al programa debe realizar el proceso de manera correcta para que sean consideraros buenos candidatos a la beca. Tiene que seguir los siguientes pasos:

1. Pre-registro a Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Ingresar a la página web oficial del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024 y registrar datos generales y al terminar el sistema emitirá un número de folio y una ficha de pre-registro y proporcionará un usuario y una contraseña para poder completar el registro.

2. Registro a Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024

  • Ya que se tenga el usuario y la contraseña, se debe acceder de nueva cuenta a la plataforma y revisar los términos y condiciones del programa, luego hay que confirmar los datos generales, posteriormente hay que subir la documentación que se requiere:
  • -Copia de identificación oficial legible y por ambos lados.
  • -Comprobante de domicilio, recibo de luz, agua, predial, teléfono o en su defecto, escrito libre de la autoridad local que valide la residencia actual del solicitante.
  • -Fotografía del rostro del solicitante con el código QR que le proporcione la plataforma digital al momento del hacer el registro.
  • -Documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes (sólo para personas extranjeras).
  • Ya que se haya subido la documentación requerida, hay que ubicar su domicilio, posteriormente descargar la carta compromiso y la ficha de registro para completar la solicitud.

3. Validación

  • Luego de terminar el registro la Secretaría del Trabajo y Previsión Social validará los datos en la plataforma para poder comenzar con el Programa.

4. Elección del lugar de capacitación

  • Ya cuando la STPS haya validado la información deberá elegirse el centro de trabajo donde se quiere realizar la capacitación laboral y se puede escoger en estas áreas:
  • Cultura y deporte (música, pintura, actividades deportivas).
  • Administración (Técnico auxiliar en actividades administrativas).
  • Ventas (comerciante, ventas, y agente de ventas).
  • Servicios (alimentación, turísticas y choferes).
  • Agropecuarios (agrícolas, ganaderas, forestales y pesca).
  • Oficios (artesanías, construcción, plomería, carpintería y otros).
  • Industrial (operaciones de maquinaria industrial, agrícola y ensambladores).
  • Ciencia y Tecnología (informática, electrónica).
  • Salud (atención, cuidado, promoción, prevención).
  • Una vez que se haya elegido el centro de trabajo, se podrá ver las actividades que realizará en el proceso de capacitación, si está de acuerdo, se puede postular para que el representante del lugar de trabajo sea notificado.

5. Vinculación al centro de trabajo

  • Al elegir el centro de trabajo, la plataforma mostrará información del lugar para contactar al representante y así tener un primer encuentro con el que será el tutor. También se mostrarán las actividades que el aprendiz realizará durante su capacitación.
  • En la ficha de vinculación estará la fecha prevista para comenzar la capacitación, la cual estará sujeta a la aceptación por parte del centro de trabajo.

6. Beneficios de la Beca y capacitación

  • Una vez que el representante del centro de trabajo acepte la postulación la capacitación deberá comenzar en la fecha prevista en la ficha de vinculación que fue emitida por la plataforma.
  • A partir de esa fecha comenzará la cobertura en el seguro médico y se generará una cuenta bancaria al nombre del aprendiz para que pueda tener acceso al apoyo de la beca.

7. Evaluación del Programa

  • Cada mes se debe evaluar el desempeño del tutor por medio de la plataforma, de igual manera se puede cambiar de centro de trabajo si se prefiere (esta opción sólo está disponible una vez).
  • El joven aprendiz podrá ser desvinculado por propia elección o por una decisión del centro de trabajo, pues ellos también deben hacer una evaluación del desempeño del becario.
  • Si se decide cambiar de centro de trabajo, en su segunda oportunidad será capacitado durante el tiempo restante, hasta completar los 12 meses del programa.

Requisitos para postularse a la beca

  • Los jóvenes deben cumplir con los siguientes requisitos para ser parte del programa:
  • Tener entre 18 y 29 años al momento de iniciar la capacitación. No serán seleccionados quienes rebasen este límite antes de ingresar a un centro de capacitación.
  • Tener declaración de no estar trabajando ni estudiando al momento de registrarse en el Programa.
  • Registrar la CURP.
  • Inscribirse en la plataforma digital del programa por cuenta propia, o con asistencia de personal autorizado por la STPS, proporcionando la información requerida en el formulario de registro.
  • Aceptar los términos de la carta compromiso, donde está de acuerdo en cumplir con las reglas de operación del programa y otras disposiciones que se apliquen como participante.
  • Autorizar a la STPS el uso de sus datos personales, de acuerdo con la normativa legal vigente en la materia.
  • Anunció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que esperan en corto tiempo dar respuesta a las solicitudes en corto tiempo pues buscan cubrir las necesidades generadas por la situación de crisis económica que generó el Covid-19 en el país.

Plan de Capacitación del Programa

Las características que tiene el Plan de Capacitación que desarrolla el centro de trabajo para los participantes es el siguiente:

  • Está orientado a fomentar la adquisición de conocimientos, competencias, habilidades y experiencia laboral, con el objetivo principal de aumentar su empleabilidad a futuro.
  • Consiste en un aprendizaje dinámico y asertivo al basarse en la enseñanza práctica, a partir de la experiencia de los tutores, que podrán apoyarse en otros recursos y materiales de apoyo que proporciona el programa; o de otras fuentes de información, considerando las actividades productivas del centro de trabajo.
  • Es flexible pues se adapta a las necesidades y características de los aprendices y también procura hacer ajustes razonables para jóvenes con discapacidad.
  • Es un programa presencial que se desarrolla físicamente en las instalaciones o espacios de trabajo especificados en el mismo plan. Se pueden incluir elementos de capacitación semipresencial o a distancia, impartidos por los propios tutores o co-tutores designados, como formación complementaria.
  • Los planes de capacitación duran 12 meses, con un horario de entre cinco y ocho horas diarias, durante cinco días a la semana y se procura que sea dentro de la jornada diurna.

Carta de acreditación y constancia de capacitación

Si al menos por un mes se ha capacitado el becario, podrá descargar en cualquier momento una carta de acreditación del tiempo que haya participado en el programa; accediendo desde su perfil en la Plataforma Digital.

Quienes hayan concluido los 12 meses de capacitación, obtendrán una Constancia de capacitación para incorporar a su currículum; en la que se describirán las habilidades técnicas y cognitivas adquiridas y/o el área de interés en que se llevó a cabo su capacitación.

El tutor a cargo podrá elaborar la constancia y será emitida por el programa. Estará disponible en la plataforma digital de los aprendices y los tutores para su descarga, el documento tendrá un código único de validación que permitirá verificar su autenticidad.

Podrá otorgar el centro de capacitación laboral a los aprendices otro tipo de constancias, acreditaciones o certificaciones, sin que esto represente algún costo por parte de los mismos.

Durante el programa, en la capacitación o tutoría hay evaluaciones entre ambas partes participantes, de tutor hacia aprendiz y viceversa, por lo que se trata de un programa transparente y con validez en ambas direcciones por lo que es posible que cuando las cosas no vayan como deben ser, el aprendiz pueda ser cambiado de su centro de trabajo en una sola oportunidad.

CM