DELINCUENCIA ORGANIZADA

Los Apaseos, “trampolín” de los cárteles en su avance hacia Querétaro

Asesinatos entre capos, contra políticos y contra familias, así se disputan esa importante plaza el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación; el asesinato de 4 mujeres el pasado fin de semana es la más reciente atrocidad en esta pelea

Huachicol, masacres en bares y ataques contra familias, todo se relaciona en la encarnizada lucha que mantienen los cárteles de Santa Rosa de Lima y de Jalisco por hacerse de esa puerta de entrada a Querétaro.
Huachicol, masacres en bares y ataques contra familias, todo se relaciona en la encarnizada lucha que mantienen los cárteles de Santa Rosa de Lima y de Jalisco por hacerse de esa puerta de entrada a Querétaro.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Apaseo el Grande.- Los homicidios, incendios y mensajes de advertencia firmados por el Cártel del Santa Rosa de Lima en Apaseo en Grande y Apaseo el Alto van en aumento no solo en la frecuencia, sino en la atrocidad con la que son perpetrados los crímenes en contra de civiles. La región es invadida por la violencia y es escenario de la lucha entre el propio CSRL contra grupos adversarios. Las respuestas del grupo rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación, son del mismo nivel y así se mantiene un ritmo de muerte y destrucción que parecen no tener fin.

El asesinato de 2 mujeres adultas y 2 niñas de una familia en Apaseo el Grande la madrugada de este domingo 30 de abril es la más reciente barbaridad perpetrada por los criminales en su disputa por el territorio.

Esto refleja solo una parte del manejo, a fuego y plomo, con el que los dos cárteles, el local CSRL y el jalisciense CJNG, mueven a sus sicarios para controlar ese punto geográfico. La carretera federal 45 Querétaro-Celaya y la cercanía con la federal 57 Querétaro-San Luis Potosí son las joyas que quieren controlar. Con esto, el tráfico de drogas y de combustible robado, y el robo al autotransporte de carga.

 

Asunto de capos

 

El 2 de marzo de 2021, Antonio Zúñiga García, alias el Tony, el Tonina o Antonino, era asesinado por gente presuntamente del Cártel de Santa Rosa de Lima. Fue acribillado en San Antonio Calichar, en el municipio de Apaseo el Alto; lo llevaron aún vivo a un hospital en Querétaro, donde murió casi al momento de ingresar.

El Tony era el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en los Apaseos. El hecho de que lo hayan llevado a un hospital en la capital queretana habla de la influencia del vecino estado en esta zona, así como del interés que tienen los grupos criminales por ingresar, y la puerta son precisamente los Apaseos.

La zona es clave para el crimen organizado, pues además de ser la puerta a Querétaro es nodo de carreteras estatales y federales, así como paso de ductos de Pemex, cuya ordeña es especialidad de los miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, fundado por el “Marro.

De hecho, el Tony había sido designado jefe de plaza por Nemesio Oseguera, el Mencho, máximo capo del CJNG, para establecer un corredor entre los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz para el tráfico de drogas. El Tony en la capital Querétaro, donde 2 años antes, el 12 de marzo de 2019, había sido víctima de un ataque en el que salió herido y murieron 2 de sus guaruras.

En esta lista todavía figuraba el Tony como el segundo generador de violencia en el estado.

Su rival, entonces jefe de plaza del Cártel de Santa Rosa, era Emmanuel Zermeño, alias “el Zermeño”, quien luego traicionó al CSRL para unirse a los de Jalisco. Murió como traidor al Marro y aliado al Mencho, en un enfrentamiento con policías el 18 de noviembre de 2022.

Zermeño fue abatido precisamente en Querétaro. Se enfrentaba contra agentes de las fiscalías tanto de Guanajuato como de aquel estado.

El Zermeño, muerto en un enfrentamiento contra ministeriales de Guanajuato y de Querétaro.

Su misión era extender el dominio del CJNG hacia la capital Querétaro y los municipios vecinos, por lo que la fiscalía queretana lo tenía en la mira desde hacía tiempo y no dudó el colaborar con su par guanajuatense cuando supo que había una orden de aprehensión.

 

Así se mueven

 

Los brazos de los cárteles alcanzan a autoridades de los municipios de la región. Hugo Estefanía, exalcalde de Cortazar por el PRD (2015-2018) y a quien se señalaba por nexos con el Marro, fue asesinado en noviembre de 2019.

En octubre de 2020, Jesús Tinajero, excandidato a la presidencia municipal de Jerécuaro, fue asesinado, su cuerpo cortado y dejado sobre la carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto, con un mensaje firmado por el CJNG reclamando la autoría del crimen.

En junio de 2021, David Sánchez Malagón, alcalde de Apaseo el Alto por el PRI entre 2009 y 2012, fue asesinado a bordo de su camioneta. Un año antes había estado secuestrado por varios días y liberado el mismo día de la captura del Marro, 2 de agosto de 2020.

Hugo, Jesús, David y Salvador, los 4 exalcaldes que han sido asesinados en la región. En la foto, la camioneta de David Sánchez Malagón.

El 30 de marzo de 2022, Salvador Acosta Guerrero, alcalde de Villagrán entre 2000 y 2003, fue asesinado dentro de un autobús de su propiedad. Años atrás había cumplido una sentencia de 5 años de cárcel por malversación de fondos. De todos estos exalcaldes asesinados, Acosta Guerrero es el único a cuya muerte no se le ve un hilo hacia los cárteles.

 

Contra civiles

 

Menores, ancianos o mujeres, todos son vulnerables a los ataques armados por parte de los integrantes de los cárteles en esta guerra que sostienen en los Apaseos, no se detienen ante la presencia de niños y también se los llevan por delante.

En lo que va de este año, la Fiscalía General del Estado ha abierto investigaciones por un total de 43 asesinatos, la mayoría con los rasgos de crímenes relacionados con la delincuencia organizada, pero no necesariamente significa que las víctimas hayan estado involucradas con el hampa.

Por ejemplo, el sábado 11 de marzo se cometió una masacre en el bar El Estadio, de Apaseo el Grande, donde trabajadoras, empleados y clientes fueron por igual víctimas de ráfagas de armas largas. Ahí murieron 8 personas, y en los días siguienes otras 2 más.

En el multihomicidio del pasado domingo 30 de abril, Día del Niño, 2 de las personas asesinadas dentro de su casa en la calle Allende, de Apaseo el Grande, eran precisamente niñas. Murieron también 2 mujeres adultas y una más está lesionada, en un crimen del que aún no se ha establecido la mecánica ni las causas, pero los indicios parecen conducir a que se trató de un asunto de los cárteles.

cv