HISTORIA DE GUANAJUATO

Los tataranietos de Benito Juárez viven en Guanajuato desde hace 100 años

Los tataranietos del expresidente Benito Juárez viven en el municipio de San Diego de la Unión, Guanajuato. Luis Sainz Obregón descendiente del Benemérito de las Américas narra para La Silla Rota la historia de la familia Santacilia-Obregón-Juárez, asentada en Guanajuato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

San Diego de la Unión-. Pocos saben que la familia de Benito Juárez García, el primer presidente indígena de México, echó raíces en Guanajuato. En una hacienda del siglo XVIIen San Diego de la Unión, llamada San Juan Pan de Arriba, viven los choznietos de Benito Juárez, descendientes directos en quinta generación del Benemérito de Las Américas.

La descendencia de Benito Juárez tiene más de 100 años en Guanajuato, pero ellos han vivido de manera discreta y sin llamar la atención, en un pueblo pequeño al noreste de Guanajuato.

"Para nosotros es un orgullo muy grande ser descendientes del Benemérito de las Américas y un Presidente de los más destacados de México. Casi nadie sabe que vivimos en el Estado de Guanajuato y en San Diego de la Unión", dijo Luis Sainz Obregón, tataranieto de Manuela Juárez Maza -la hija mayor de Benito Juárez-, en conversación para La Silla Rota Guanajuato.

La hacienda en la que viven los choznos de Benito Juárez se encuentra en la comunidad de San Juan Pan de Arriba en San Diego de la Unión, Guanajuato, una antigua finca que se erigió en sus inicios por frailes franciscanos en el año de 1670, ahora propiedad de la familia Santacilia-Obregón-Juárez.

Familia Santacilia Obregón/Fotografías Eloy Japhet Esquivel Vázquez

Primera generación Manuela Juárez Maza

Luis Sainz Obregón resguarda el patrimonio de la familia, es quien cuida cada uno de los salones y los muros antiguos de la hacienda, él pertenece a la quinta generación de la descendencia entre Benito Juárez y Margarita Maza de Juárez, su línea sucesoria proviene de la hija mayor del Benemérito de las Américas: Manuela Juárez Maza.

 

Segunda generación María Santacilia Juárez

Pedro Antonio Santacilia Palacios, secretario particular de Benito Juárez, famoso político y poeta cubano, contrajo matrimonio con Manuela Juárez Maza, ambos formaron una familia en la que nació María Santacilia Juárez, nieta mayor del Benemérito.

Tercera generación Luis Obregón Santacilia


Luis Obregó Santacilia

María Santacilia contrae nupcias con Lauro Obregón Zárate, de esta unión nacen Luis, Carlos y Rafael Obregón Santacilia, es Luis Obregón quien se dedicó a la hacienda y fundó la ganadería de Toros de Lidia Santacilia, su hermano Carlos Obregón fue un reconocido arquitecto mexicano, precursor de la arquitectura moderna en México, su obra más emblemática fue el Monumento a la Revolución. Luis, Carlos y Rafael Obregón Santacilia son hijos de la nieta mayor de Benito Juárez María Santacilia Juárez  y de Lauro Obregón Zárate.

Cuarta generación Laura Obregón Mendoza

Luis Obregón Santacilia, abuelo de Luis Sainz, contrajo Matrimonio con María de la Luz Mendoza originaria de San Luis de la Paz, con ella tuvo a Laura, Antonio, Alicia, María Luisa y Guadalupe Obregón Mendoza, Luis Obregón pierde a su primera esposa, al enviudar, vuelve casarse y se casa con Enriqueta Regil y nace Enriqueta Obregón Regil.

Luis Sainz Obregón Quinta generación

Luis Sainz Obregón muestra el árbol genealógico de la familia Santacilia-Obregón-Juárez

 

Luis Sainz Obregón quien narró para la Silla Rota cada una de las generaciones su familia, de Benito Juárez hasta él, observó el cuadro de sus padres, Laura Obregón Mendoza cuando se casó  con su padre Pablo Sainz Huerta, un hijo de españoles nacido en Dolores Hidalgo, ese día adornaron la hacienda con chiles poblanos rojos ya que Pablo Sainz Huerta comercializaba cosechas y tenían bodegas de frijol y chile.

Luis Sainz explicó que Benito Juárez solo tuvo un hijo varón Benito Juárez Maza, quien fue gobernador de Oaxaca pero que no tuvo descendencia y el apellido Juárez se perdió pues los demás hijos varones murieron en la etapa de la infancia: “Solo hubo un hombre vivo, no hubo familia, todos los herederos son de otros apellidos, Sánchez Juárez, algunos compusieron sus apellidos” dijo Luis Sainz.

La hacienda de los Santacilia-Obregón-Juárez

Casco de la Hacienda de la familia Santacilia- Obregón- Juárez

Para Luis Sainz Obregón la hacienda de San Juan Pan de Arriba es un tesoro de familia, una construcción que está de pie pese al paso de los siglos y que cada generación de la familia resguarda, cada habitación es una historia distinta: la cocina conserva sus antiguos hornos de leña al estilo mexicano, el salón del comedor lo adornan un par de cabezas de toro disecadas y una Virgen de Guadalupe, otra habitación que en antaño fue una terraza está dedicada a los antepasados de la familia, y una habitación dedicada la realización de mezcal.

 

La dueña original de la hacienda fue Mariana Zárate quien se matrimonió con Franco Obregón Pérez un mercador español que solía vender cachitos de lotería española en México, pero en una tempestad marítima la embarcación encalló en Cuba, a su llegada a México ya había pasado la rifa, en su serie había caído el premio y con ese dinero se construyó gran parte de lo que es hoy la finca familiar. De este matrimonio nace  Lauro Zárate quien se casa con la nieta de Benito Juárez.