EDIFICIOS HISTÓRICOS

El seminario virreinal de León que hoy es un centro comercial

Lo que antes fuera uno de los edificios más antiguos de León, un convento franciscano de la época de la colonia hoy es un centro comercial que fue derribado a mediados del siglo XX

Créditos: Fotogrfía: Eloy Japhet Esquivel Vázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Entre el Palacio Municipal de León y la Parroquia del Sagrario existió alguna vez un antiguo edificio conventual, un seminario franciscano que estuvo en pie desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XX, de 1599 a 1953, 350 años de historia, el edificio virreinal fue demolido, sin, embargo su memoria todavía persiste.

Eran los tiempos en que las misiones franciscanas se abrían paso en las tierras inexploradas del norte de México, León ya se había fundado el 20 de enero de 1576, el Bachiller Alonso Espino había perdido la vida por un ataque de los indios nativos por lo que la Villa de León quedó desprovista de cura en el año de 1586.

De acuerdo a información del libro el “Antiguo Seminario” de José de Jesús Ojeda Sánchez, el antiguo Monasterio de San Francisco se mandó construir un 10 de mayo por órdenes del Virrey Marqués de Villa Manrique quien ordenó “se saquen veinte indios de los pueblos de Guango y Maniqueo, para que ayuden a la fábrica del Monasterio Franciscano “y se les acudió con 300 pesos para su congrua a los franciscanos”.

José de Jesús Ojeda da a conocer que el Padre Prior, Fray Diego de Medrano guió la construcción de la Iglesia Parroquial y del monasterio a mediados de 1589 utilizando el lienzo poniente de la Plaza que había funcionado como la primera cárcel de León. La construcción del Monasterio franciscano modificó la traza original de fundación de la Villa de León.

No se sabe con exactitud cuánto se tardó en edificar el Monasterio Franciscano, pero fue una construcción grande, que solo se conoce en fotografías que permiten conocer cómo era aquel convento, hoy inexistente.

Por fotografías de este convento virreinal se conoce que el edificio contó con tres plantas, la planta baja tenía un pórtico en el centro y otros dos laterales, con ventanales, la segunda y la tercera planta tenían ventanales cada una que fueron las habitaciones conventuales.

Antiguo patio del convento franciscano/ Fotografía: Tomada del libro El Antiguo Seminario

En el interior había arquerías, corredores, escribe José de Jesús Ojeda: “Fue un claustro venerable, donde vivían los guardianes, los maestros de novicios, y los aspirantes a frailes franciscanos”. El  edificio virreinal contaba con una huerta en la que se construyó el palacio municipal.

Arquería de uno de los patios del convento/ Fotografías: El antiguo Seminario, José de Jesús Ojeda.

El antiguo seminario fue casa parroquial de los franciscanos, después fue escuela de Música Sacra. Con el paso del tiempo el edificio fue ocupado en tiempos de la revolución por una organización obrera procomunista, según Ojeda Sánchez, llamada “El Obrero Mundial”. El seminario fue también Colegio del estado y preparatoria en el año de 1916.

Con el paso del tiempo el edificio quedó en poder del gobierno y fue cuartel militar del general de Brigada Daniel Sánchez, en tiempos de la persecución peligrosa de Plutarco Elías Calles. El edificio fue abanado y al poco tiempo su fachada principal fue un enorme muro publicitario de una cervecería y una mueblería y diversos talleres.

La destrucción de la finca colonial /Fotografías del libro El Antiguo Seminario José de Jesús Ojeda Sánchez

El antiguo edificio colonial de León que fue albergue del Gran Colegio y Seminario Auxiliar de Morelia, hoy es un centro comercial con un sótano con locales de ropa, lo tomó en propiedad un particular y fue destruido en el año de 1953 por la administración municipal de Enrique Gómez Guerra, escribió José de Jesús Ojeda Sánchez “alcalde sin escrúpulos, ni amor a su tierra, León, por no se sabe qué arreglos se convirtió en cómplice de la demolición del antiguo seminario, pues a escondidas y secretamente, sin que nadie se enterara, comenzó la picota inculta negociante a derribarlo desde dentro de tal modo que un día de octubre de 1953, día nefasto para la historia leonesa el pueblo amaneció estupefacto al contemplar tan solo el muro frontispicio de pie”.

El historiador Wiberto Jiménez Moreno escribió en un artículo titulado Regreso a la Barbarie:” Existía en él un claustro franciscano, erigido por 1597, que era el más antiguo monumento que tenía León”.