HISTORIA Y NOSTALGIA

MMCinemas, JCPenney, Pizza Hut y Videocentro estuvieron en León. ¿Qué pasó con ellos?

Tiendas departamentales, supermercados y establecimientos de diversas marcas que han llegado a instalarse en León ahora sólo el recuerdo de de ellos queda

Hubo en León comercios que duraron sólo algunos años.
Hubo en León comercios que duraron sólo algunos años. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Desde hace varias décadas en la ciudad de León se han visto pasar innumerables marcas de tiendas departamentales, supermercados, tiendas especializadas; con presencia local, nacional o internacional. Estas marcas han desaparecido de la ciudad por diversas razones.

Entre los años setentas y ochentas en la esquina de López Mateos y Mérida se encontraba el Conjunto Estrella, donde inicialmente estuvo la primera tienda de autoservicio de la ciudad, la Comercial Mexicana. Además ahí se localizaban en locales comerciales, que rodeaban el estacionamiento; un Videocentro, una tienda de alquiler y venta de cintas en VHS y Beta; además del restaurante Lalo's 'n Charlie's, que llamaba la atención por su decoración e iluminación por las noches.

También en el mismo Conjunto Estrella, estaba situado el Cinema Estrella, el cual años más tarde, pasaría a ser parte de la desaparecida cadena MMCinemas.

Mientras que, en el centro de la ciudad se localizaba sobre lo que hoy es la plaza principal, la tienda Woolworth, en el edificio donde hoy es una tienda Coppel; aunque Woolworth sigue existiendo en algunas partes de la República mexicana, en León solo se tiene a su marca hermana DelSol.

En el centro también se localizó la primera tienda Sears, donde hoy en día es un estacionamiento y tienda Coppel, frente a la Plaza de la Tecnología en la calle 5 de Mayo.

En donde se encuentra actualmente una escuela estuvieron Las Nuevas Fábricas.

Otro complejo que albergó tiendas que fueron de un gran auge para León, fue el centro comercial Insurgentes, ubicado en López Mateos e Insurgentes, donde se tuvo Las Nuevas Fábricas, tienda que posteriormente cambió de nombre a Fábricas de Francia; en ese sitio compartió la ubicación con Comercial Mexicana, tienda que sigue en el lugar ahora como Mega Soriana.

Frente a ese complejo comercial llegó La Gran Plaza, a inicios de los noventa, la cual tuvo entre sus tiendas a Salinas y Rocha, tienda departamental de Grupo Salinas, que dejó ese espacio y posteriormente fue ocupado por Fábricas de Francia, que cerró sus puertas en 2019 y comenzó a provocar poca afluencia en la plaza comercial. 

También ahí, estaba uno de los cines más concurridos, en su tiempo, Multicinemas que después de tener una remodelación que provocó el cierre unos meses de las salas cinematográficas, pasó a ser Cinépolis.

Carrefour, una tienda de supermercado que llegó a León en los años noventa y que, en el 2005 dijeron adiós a nuestro país. En la ciudad estaban ubicados en Bulevar Campestre y Congreso de Chilpancingo y en López Mateos esquina Francisco Villa; hoy en día, ambas tiendas ahora son Chedraui.

Plaza Mayor y sus cambios

En Plaza Mayor, también en la misma década, de los noventa, estuvo Aurrerá, en lo que ahora es Suburbia.

En este sitio es donde han sido más notorios los cambios y las presencias de las marcas, pues ha albergado a Sears en dos ubicaciones diferentes, la primera de ellas fue donde actualmente está Cinemex, pues antes de estar ahí las salas de cine, era la tienda departamental que ahora se ubica en el otro extremo, junto a Liverpool.

Y justamente en el espacio que ahora ocupa Sears, previamente estuvieron dos marcas que, por sus finanzas a nivel global, tuvieron que decir adiós.

La primera de ellas fue JCPenney, en la que se podían encontrar artículos varios, perfumería y ropa, posteriormente, esa zona la ocupó Dorian's, pero los leoneses no la habían recibido de la mejor manera y tenía una afluencia muy pequeña a comparación de los visitantes que recibían.

También en la misma plaza, antes de su remodelación, se encontraba MMCinemas en lo que ahora es la zona moda, que ocupan tiendas como H&M, Cuidado con el Perro, entre otras.

Pizzerías que dijeron adiós

Las pizzerías que algún día llenaron los estómagos de los leoneses y hoy ya no tienen presencia fueron Telepizza y Pizza Hut.

La española Telepizza dejó por completo el país, y en León, solo tuvieron una ubicación en el Fraccionamiento Guadalupe, en la intersección de Avenida Central y Venustiano Carranza

Mientras que, Pizza Hut retiró su última sucursal hace uno años, la cual estaba frente al panteón de San Nicolás, en el bulevar Mariano Escobedo.

Los cines no se escaparon

Las salas de cine fueron cambiando también con el tiempo, y los de antaño dijeron adiós cuando comenzó la expansión de aquellos que ofrecen múltiples salas y horarios.

Uno de los que sufrieron cambios, pero que hoy en día siguen existiendo en ubicación, pero no en marca. Son los que se llamaron cines gemelos, con domicilio en bulevar López Mateos en la llamada zona hotelera muy cercano a la zona piel. Este cine se transformó posteriormente en Cinépolis y en un intento de exploración de nuevos mercados y audiencias la compañía creó Xtreme Cinemas, para luego desaparecer la marca y regresar a Cinépolis junto con una remodelación de sus salas.

Otro de los que sufrieron estos cambios y remodelaciones fue MMCinemas Malecón, ubicado junto a la tienda Soriana y el extinto BlockBuster.

MMCinemas fue una marca de Multimedios, compañía de televisión con sede en Monterrey y que vendió sus salas de cine a la cadena Cinemex de Grupo México. Hasta la fecha conservan esta ubicación, pero realizaron modificaciones en sus salas, butacas, baños y taquilla para darle el distintivo en color rojo de la segunda cadena más grande del país, en entretenimiento cinematográfico.

CM