VIALIDADES LEÓN

Sin antros y con vecinos: así era La Madero hace 14 años

A través de Google Maps transitar en el pasado por la calle Francisco I. Madero en el centro de León ya es una realidad. Los antros que caracterizan hoy a la zona no existían todavía.

Créditos: Comparativo de Google Maps a la izquierda año 2009 a la derecha año 2023
Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Recorrer la calle Madero del pasado ahora es posible. Una de las vialidades más famosas de la ciudad conocida por sus bares y antros no siempre se vio así. Con la ayuda de Google se puede apreciar el cambio que ha tenido el lugar a lo largo de 14 años, entre edificios, negocios y vecinos muy cambiados.

A través de Google Maps transitar en el pasado por la calle Francisco I. Madero en el centro de León ya es una realidad. Los periodos de captura que ofrece la herramienta abarcan desde 2009 hasta el 2023.

Arrancado desde el Arco de la Calzada la apariencia está completamente cambiada. A su alrededor solo había algunas macetas con plantas y los árboles que adornan el recorrido de la zona.

Al inicio de la calle estaba ubicada una Farmacia ABC y una Hipotecaria de nombre ‘Su Casita’. Hoy el espacio está ocupado por Rockstar Burger, una marca local favorita de los leoneses. Frente a este sitio está una tienda de abarrotes que al día de hoy se mantiene ahí solo con un color de pintura distinto en sus paredes. Metros más adelante se aprecia otro cambio. El local que correspondía al negocio de ‘El Nacho Libre’ hoy luce abandonado y sin vida.

Otro de los cambios notorios se dio en la esquina con la calle José Alvarado. Ahí lo que antes era una tienda de colchas y telas terminó por desaparecer por completo para dar paso a La Reserva, hoy por hoy uno de los bares más conocidos en la zona.

En aquel 2009 recorrer la calle Madero era toparse con negocios de comida, nieves, joyería o librerías. En el exterior de dicha vialidad se aprecian a algunos vecinos que tenían ahí sus casas. Nadie podía anticiparles que en cinco años más adelante la zona se volvería un centro de fiesta para muchos.

El Templo Expiatorio es otro de los puntos más distintivos de la zona y ha pasado por muchos cambios. Con colores diferentes y una parte sin terminar a lo que es hoy. En la imagen que ofrece Google Maps se observan a varios trabajadores de la construcción en el sitio, dejando los primeros cimientos de lo que más adelante se conocería como Plaza Expiatorio.

Si bien hay negocios y edificios que no lograron sobrevivir hasta el 2023 hay otros que se mantienen vigentes con un nuevo aspecto. Por ejemplo, las famosas nieves de la garrafa frente al Expiatorio estaban en un local más pequeño al que tienen actualmente. Lo mismo sucede con los estacionamientos que siguen en el mismo lugar y hasta se ampliaron en algunos casos.

Los lugares donde estaban antros muy conocidos como Rey Compadre, Étnico, Bunny o La Lolita eran simplemente casas. Algunas incluso muy descuidadas, pero con la reinvención que tuvo la calle esos inmuebles tomaron un segundo aire.

La esquina de la calle Donato Guerra también cambió radicalmente. Ya que en 2009 había un banco Santander, una Boston Academy y una tienda Famsa. Establecimientos que con el paso de los años desaparecieron y le dieron paso a Surtidora Departamental, los helados Santa Clara y una tienda Telcel.

El pavimento y los señalamientos viales también son una prueba de la evolución que ha tenido esta calle a lo largo del tiempo. Hoy ya no hay rastro de lo que se vivía en aquel entonces. Las decenas de familias que vivían ahí tuvieron que mudarse a otros sitios. Principalmente por el ruido que generan noche a noche los antros.

Eran otros tiempos. Otro ritmo de vida. Otros negocios y otras personas. En 14 años la calle Madero es de las zonas que más evolucionó en León. Pasando de ser un sitio tranquilo para vivir a volverse el punto de encuentro para la fiesta todos los fines de semana.