ECONOMÍA

A todo galope, carne de caballo se abre paso en consumo en León

La carne de res, inalcanzable para muchas familias, es sustituida por la de equino, que cuesta la mitad y tiene muchos beneficios nutricionales

Escrito en GUANAJUATO el

León.- No es muy común que la gente suela ir al mercado a comprar carne de caballo para preparar la comida. Sin embargo, la situación ha ido cambiando, principalmente por cuestiones económicas.


De hecho, en el mercado Descargue Estrella, uno de los principales en León, los propios carniceros dicen que en esta zona no hay quien ofrezca filetes o chuletas de equino.

Te puede interesar: ¿Por qué subió el precio de la carne en León y qué tiene que ver la inflación?


Ahí se vende la carne de cerdo, de res, de pollo, y de pescado. Y aunque el precio va al alza, la oferta continúa.

Cuesta la mitad


En el mercado Aldama hay un local que se dedica a la venta de carne de caballo. En el lugar hay un letrero donde se informa a los posibles clientes que un kilo cuesta 98 pesos.
Se encuentra en un pasillo entre puros locales donde en su mayoría ofrecen carne de res, pero esta es más barata.
Un vendedor en el lugar explica que sí hay diferencias entre la carne de res y la de caballo: la que considera más importante es que la de caballo cuesta casi la mitad.


La de res, por otro lado, es una carne mas suave. A la de caballo no se le pega el sabor de la sal, como sí ocurre con la de res.
“En cuestión de economía sí, la gente la compara y les resulta mejor esta esta por la economía. Ahorita un kilo cuesta 98 pesos, en comparación de la de res, que cuesta de 190 a 200 pesos el kilo”, comentó.
El comerciante dice que la carne de caballo ha resultado una alternativa para las familias, sobre todo para las que tienen varios hijos, y están obligados a hacer gastos más fuertes.
Otro de sus nichos de mercado son los vendedores de tacos, quienes para establecer ahorros en sus gastos, recurren a comprar este tipo de carne.
“Prácticamente cuesta la mitad. Y sí tiene mucha demanda, incluso hay varios taqueros en la zona que la consumen. Llevan puro bistec de esta, por el precio”, explicó.
“A comparación de la carne de res, tiene sabor y todo. Nada más que no agarra la sal. También es un poco más dura, en comparación de la de res. La de res es suave”.

Te puede interesar: Esta es la comida que solo llega dos veces al año a León y hoy está en la Feria de Verano


Un articulo publicado por el portal Ciencia MX Noticias señala que Asia y Europa son los continentes en donde más se consume la carne de caballo.
Explica que México está entre los tres principales países exportadores de este producto, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
El artículo explica que su consumo se ha convertido en un tema controversial, ya que por cultura, en México es más común el consumo de otras especies como el cerdo, el pollo y la res.
Ello se puede ver en mercados como Descargue Estrella y Aldama, donde los negocios que predominan son los de estos tipos de carne.

JJ / CV