UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Elección UG: pasan a siguiente ronda los 5 candidatos a la rectoría

El Consejo General Universitario no se decantó por ninguno de los 5 aspirantes, y será la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato la que decida quién será el nuevo rector o rectora

Una manifestación de estudiantes obligó a retrasar la reunión del Consejo General y a realizarla de manera privada.
Una manifestación de estudiantes obligó a retrasar la reunión del Consejo General y a realizarla de manera privada.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Luego de una martónica sesión del Consejo General Universitario, pausada por una manifestación de estudiantes, los consejeros votaron de forma unánime por no proponer ante la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato a solamente un candidato a la rectoría. Serán propuestos los 5 aspirantes que participan desde un inicio de la contienda.

Así, será la Junta Directiva la que determine quién habrá de suceder en el cargo a Luis Felipe Guerrero Agripino, cuyo relevo deberá ser el 27 de septiembre.

Permanecen en la campaña y aparentemente con igualdad de posibilidades: la rectora del Campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; el rector del Campus León, Carlos Hidalgo Valadez, el rector del Campus Irapuato-Salamanca, Armando Gallegos Muñoz, la directora de la División de Ciencias Económico Administrativas, Claudia Susana Gómez López, y Ricardo Valdez González, director del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas.

El último de los mencionados, no obstante, ha mantenido total discreción y bajo perfil durante el proceso.

Estudiantes se manifiestan

Poco después de haber conenzado la sesión, un grupo de estudiantes la interrumpió como protesta por lo que ellos denunciaron como una simulación. Señalaron que el proceso de sucesión de la rectoría está manipulado por el actual rector general, Guerrero Agripino, presuntamente para favorecer a la candidata que es afín a él, se trata de la directora de la DCEA, Claudia Susana Gómez López.

Esta manifestación obligó a trasladar la sesión a una sede alterna, el Auditorio General, donde prosiguió 2 horas más tarde y fue a puerta cerrada, aunque se transmitió en vivo por las redes sociales de la propia Universidad de Guanajuato.

Sin embargo, fallas técnicas hicieron que no pudiera apreciarse por completo lo acontecido. A causa de los constantes cortes se perdió la señal durante las exposiciones de los candidatos.

Entre una serie de confusiones sobre el orden en que los candidatos presentarían sus proyectos, la sesión continuó. Cada uno de los 5 candidatos presentó su proyecto institucional. Cuando tocó el turno a Teresita de Jesús Rendón, rectora del campus capitalino, intervino el consejero Merced Rizo, denunciando que la aspirante había copiado su proyecto. Presentó incluso una página web dedicada a atacar a la candidata por el presunto plagio.

Merced Rizo es del grupo del rector Guerrero Agripino, por lo que favorece la candidatura de Susana López Gómez y trató de minar las posibilidades de Teresita de Jesús.

La idea inicial era que los consejeros propusieran una de las candidaturas ante la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato para su eventual aprobación. A final de cuentas, pasaron la propuesta de los 5 aspirantes y la Junta Directiva decidirá.

 

cv