UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Acusan a candidata a rectoría de UG de plagiar su proyecto

Acusan a Teresita de Jesús Rendón Huerta de haber copiado documentos ajenos para presentar su propuesta de desarrollo de la Universidad de Guanajuato; responde y rechaza tajantemente los señalamientos, e iniciará acciones legales contra quienes los propiciaron

La denuncia contra la candidata fue expuesta por un partidario del actual rector general de la Universidad de Guanajuato.
La denuncia contra la candidata fue expuesta por un partidario del actual rector general de la Universidad de Guanajuato.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, candidata a la rectoría general de la Universidad de Guanajuato, habría plagiado su documento de proyecto de desarrollo de al menos 9 proyectos ajenos, sin citar a las fuentes y copiando párrafos completos. El caso fue denunciado durante la reunión del Consejo General Universitario, reunido este martes para proponer al candidato idóneo para dirigir la máxima casa de estudios del estado.

Rendón Huerta Barrera es actualmente rectora del campus Guanajuato de la UG, y la denuncia la hizo el consejero J. Merced Rizo, quien es director del Nivel Medio Superior y marcadamente partidario del actual rector general Luis Felipe Guerrero Agripino.

Incluso, se creó una página web llamada “Terecita” en alusión a las citas textuales que debió haber señalado la candidata. El sitio muestra los presuntos documentos originales comparados con el proyecto que presentó Rendón Huerta.

El documento, de 21 páginas, habría sido copiado de al menos 9 fuentes diferentes. Fue lo que entregó a la comisión especial que da seguimiento a las candidaturas, y con el que se presentó en diferentes sedes de la Universidad de Guanajuato entre el 7 y el 10 de agosto.

Habría sido a través de la plataforma Turnitin, el buscador más importante de plagio académico, que se descubrió que, de 21 páginas que abarca el proyecto, una gran parte fue tomada de otrasa fuentes, principalmente de un documento de República Dominicana.

En la asamblea de este martes para dar a conocer las propuestas de los candidatos a la rectoría general de la UG también se dio a conocer el caso.

“Estándares marco para la evalucación y acreditación institucional en la educación superior dominicana” es el texto del que presuntamente Rendón habría tomado partes para su proyecto, realizado en septiembre de 2019 por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Pero también, este proyecto cuenta con más partes de otras ocho fuentes, de las que destacan la UNAM y la propia UG.

 

Candidata rechaza acusación

 

En respuesta, Teresita de Jesús Rendón Huerta sostuvo que la acusación un infundio que afecta no solo su integridad, sino también daña el proceso de selección del próximo rector. Son argucias maliciosas y propiciadas de manera cobarde, afirmó la candidata.

Mediante un comunicado, en el que rechazó tajantemente los señalamientos, mencionó que le indigna “tener que enfrentar acusaciones infundadas propiciadas por argucias maliciosas las cuales cobarde y arteramente se exhibieron como: ‘textos coincidentes del proyecto de referencia con fuentes no citadas’”.

“Mi trayectoria jamás será moneda de cambio de ningún juego político y procederé a iniciar acciones legales contra las personas que me injurian”, advirtió.

 

CV