RUMBO AL 2024

Desatan guerra de bardas entre Sheinbaum y Prieto Ortega

Debajo de las bardas donde se lee “En Guanajuato #EPO” (siglas del nombre del director general de Indep) antes decía “#EsClaudia”

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Una sobre otra, militantes y simpatizantes de Morena colocan bardas de Prieto Ortega y Sheinbaum a modo de ganar territorio y visibilidad en las colonias y comunidades en la carretera Silao León.

Ya desde hace meses comenzaron a abundar en Guanajuato las bardas pintadas con el nombre de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Los panistas han denunciado 12 veces por presuntos actos de campaña anticipados, pero son decenas repartidas en todo el territorio del estado como ninguna otra. Sin embargo, ya tiene competencia.  

Con la cercanía de la era electoral, en Guanajuato distintas figuras políticas que quieren ponerse a la vista de la población han comenzado a promocionarse de distintas formas. En Morena, quien más recientemente comenzó a buscar más visibilidad fue el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Ernesto Prieto Ortega.

El padre del diputado local, Ernesto Prieto Gallardo, y su hermano César Prieto, alcalde de Salamanca, está recuperando estos espacios y quitándoselos a los seguidores de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam.

En diversos puntos de la carretera Silao – León desaparecieron las pintas de Claudia Sheinbaum y comenzaron a aparecer las de Prieto Ortega. Se alcanza a ver que debajo de la barda que dice “En Guanajuato #EPO” (siglas del nombre del director general de Indep) antes decía “#EsClaudia”.

Y también, junto a las pintas recién hechas en apoyo a Ernesto Prieto Ortega, aparecen también recientemente pintadas bardas en apoyo a Marcelo Ebrard donde se lee #conMarceloSí. Los simpatizantes de ambos morenistas se unen para compartir la misma barda.

Las denuncias del PAN

Mientras Prieto Ortega y Shienbaum se disputan las bardas de Guanajuato, el PAN prepara denuncias. A mediados del mes de abril, el PAN tenía interpuestas un acumulado de 12 denuncias en contra de la Jefa de Gobierno, pero Sheinbaum no fue la única en la mira de los panistas.

A finales de febrero, cuando comenzaron a ser vistos los espectaculares de Ernesto Prieto, Lalo López Mares, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, informó que ya se habían recabado las fotografías, coordenadas y ubicación de los anuncios para presentar una nueva denuncia ante las instancias electorales.

“En el PAN Guanajuato vamos ir por todas, vamos a denunciar cualquier acto irregular, que vaya y atente contra la ley electoral.  Nuestra consejería jurídica del comité directivo estatal está presentando ya la denuncia”, manifestó.

PR