VOLCANES

Las 7 luminarias en Guanajuato ¿son realmente volcanes dormidos?

Ubicadas en Valle de Santiago, llamadas las 7 luminarias son volcanes inactivos que los , a las que las envuelve un halo de misterio pues parecen estar alineadas con las estrellas de la constelación de la Osa Mayor

Las 7 luminarias son volcanes dormidos.
Las 7 luminarias son volcanes dormidos.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Son llamadas las 7 luminarias, se encuentran en el municipio de Valle de Santiago, son un conjunto de cráteres volcánicos que están inactivos o como se dice dormidos, son conocidos como hoyas, (concavidad u hondura grande formada en la tierra).

De acuerdo a la Revista Ciencia Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la zona llamada las 7 luminarias se encuentra en un área de 90 kilómetros cuadrados y pertenecen al campo volcánico Michoacán-Guanajuato, y pertenecen al municipio de Valle de Santiago.

Son un conjunto de volcanes inactivos, con unos bordes bajos y abruptos y centro plano de hasta 1 kilómetro en casi todos, en algunos de estos cráteres se han formado lagos de agua típicos de los volcanes de tipo maar, que son producto de una erupción freático-magmática, o sea, una explosión causada por agua subterránea que entra en contacto con lava o magma. Los maares suelen llenarse de agua, formando un lago de cráter o laguna cráterica de poca profundidad.

Los nombres de cada una de las 7 luminarias o volcanes son: La Alberca, La Cíntora, Álvarez, Rincón de Parangueo, San Nicolás, Blanca y Solís y están en una zona de Áreas Naturales Protegidas.

  • En La Alberca. De este volcán dormido se comenta que tiene canales subterráneos, sus aguas son sulfurosas y es también conocida como el Templo del Silencio.
  • La Hoya de Cíntora. Este cráter contiene aguas saladas a las que los lugareños les atribuyen propiedades curativas, en este lugar se han encontrado pinturas rupestres y algunos basamentos prehispánicos que se cree fueron usados en ritos ceremoniales.
  • La Hoya de Flores o Álvarez. Este cráter tiene aguas termales y es el más grande de todos, también se hallaron aquí vestigios rupestres y basamentos ceremoniales.
  • Rincón de Parangueo. Este volcán es de difícil acceso pues se tiene que escalar un túnel de alrededor de 500 metros de largo. Sus aguas son alcalinas y se le atribuye una energía muy especial.
  • La Hoya de San Nicolás de Parangono. Este cráter tiene agua solamente en tiempo de lluvias y se dice que sus aguas cambian de color dependiendo de las condiciones del clima.
  • La Hoya Blanca. Este volcán es el de mayor altura de todos, está a 1,850 metros sobre el nivel del mar y se le conoce también como Hoya de Piedra.
  • La Hoya Solís. Este cráter es conocido por los enormes vegetales que se han cultivado en su interior.

Las 7 luminarias están rodeadas de un halo de misterio pues parecen estar alineadas con las estrellas de la constelación de la osa mayor.

CM