MEDIO AMBIENTE

El Cubilete fue un volcán hace miles de años; ¿puede resurgir?

El Cerro del Cubilete se ve desde lo lejos y es una de las elevaciones más importantes del estado de Guanajuato por su riqueza natural, que en otros periodos geológicos, sin embargo es un volcán apagado

Créditos: Fotografía: Secretaría de Tursimo del Gobierno de México
Escrito en GUANAJUATO el

Silao-.Desde algún punto alto de la ciudad de León se puede observar el Cerro del Cubilete una de las elevaciones que más sobresalen a lo lejos pues puede divisarse la estatua de Cristo Rey a lo lejos, sin embargo esta elevación fue antiguamente un volcán. Hace 100 años se colocó la primer piedra de lo que es el monumento a Cristo, uno de los más grnades del mundo. 

 La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (Smaot)  informó que la  elevación del Cerro del Cubilete alcanza una altura de 2,580 metros sobre el nivel del mar y es de gran importancia para el turismo.

La doctora en Geografía por la Universidad de Guanajuato (UG), Michelle Farfán explicó en entrevista con la Silla Rota que esta elevación fue antiguamente un volcán: “Fue un volcán hace miles de año y está apagado”. 

Bosques del Cerro del Cubilete/ Fotografía:Smaot

Michelle Farfán, profesora del Departamento de Ingeniería Geomántica e Hidráulica de la UG  añadió que el Cerro del Cubilete tiene mayor altura que la ciudadela de Machu Pichu situada en las montañas de los Andes en Perú.

La investigadora de la Universidad de Guanajuato explicó que el Cerro del Cubilete es un Área Natural Protegida por la Smaot, y que es una áraa con bosques de encino.

La zona del Cerro del Cubilete es una zona con bosques, detalló  Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial que “Presenta relictos de formaciones vegetales, como son los bosques templados de latifoliadas, que tienen como especie dominante al Quercus rugosa, y otros encinos como: Q. obtusata, Q. mexicana, Q. crassifolia, Q. castanea, Q. laurina y Q. grises”.

Michelle Farfán detalló que el Cerro del Cubilete donde se encuentra Cristo Rey es una zona que se ha deforestado, debido a que los ejidatarios silaoenses no tienen apoyo por parte de los gobiernos, por lo que los propietarios optan por acabar con las zonas arboladas para comercializar madera y carbón. Sin embargo aún quedan algunas partes de bosque de encino y matorral. 

Esta área cuenta con varios arroyos como el Sauce, Agua Zarca, el Sabino, entre otros. En el área natural protegida se registra plantas nativas Tepame (Acacia pennatula) y el Varaduz (Eysenhardtia polystachya), así como más de 17 especies arbustivas y más de 25 especies herbáceas, de acuerdo a información de la Smaot.