TRADICIONES

Las postales más bonitas de La Judea en Guanajuato

Mientras los soldados romanos llevaban el toque de dolor, la chirimía se escuchaba entre callejones y túneles,  el choque de culturas entre Jesús, Judas y sociedad, evidenció que la multiculturalidad

Escrito en GUANAJUATO el

Purísima del Rincón.- Purísima del Rincón cumplió su máxima, La Judea acaparó en la capital del estado la tarde-noche de este sábado no sólo la admiración de los turistas, sino población local, quienes sensibilizados, soltaron el llanto ante el látigo, el pecado, el silencio, el color, la vida y la muerte.

Los  presidentes municipales de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano, y de Guanajuato Alejandro Navarro,  llevaron desde las primeras horas de la tarde de este sábado La Judea, que en su 150 aniversario visitó previo a la Semana Santa.

Niños, adultos y mayores, persiguieron a la muchedumbre, a los Diablos y a Judas, lloraron por el daño a Jesús, todo quedó captado desde el celular, y por las redes sociales del Municipio, como de medios de comunicación que se sumaron a la persecución, en cada uno sucedió el mismo fenómeno.

Eso sí mientras los soldados romanos llevaban el toque de dolor, la chirimía se escuchaba entre callejones y túneles,  el choque de culturas entre Jesús, Judas y sociedad, evidenció que la multiculturalidad se vive en todos los espacios, la historia heredada por Hermenegildo Bustos,  no la ha tomado ninguna casa productora, pero la sociedad vive y trasciende con La Judea a donde llega.

Mientras Jesús era sentenciado durante la representación, las campanas de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, en la Plaza de la Paz, llamaban a la  Misa, el sentimiento estremeció a varios.

Judas era perseguido a consecuencia del pecado los gritos pedían horca, los palos dirigidos al cielo tenían un objetivo, el chicotazo alcanzó a muchos que se atravesaron al paso en espacios reducidos, los empujones fueron reales, las escalinatas de la Universidad de Guanajuato se llenaron del color de La Judea.

En un encuentro de Judíos contra mariachis, ganó La Judea en número, al final el recuento fue que La Judea está hecha para trascender, que vive no sólo en el corazón de los purisimenses, sino en la cultura esculpida en 150 años, entre la dedicación a la preparación y el ensayo como el pedimento de ser los próximos en ser visitados.

Si algún municipio o estado quiere a La Judea, es un hecho que es de Purísima del Rincón, la capital cultural del estado de Guanajuato, con historias que trascienden vidas.

PR

*Fotos: Cortesía