CRIMEN ORGANIZADO

Cártel de Santa Rosa de Lima detrás del ataque al balneario en Cortazar

“Es un tema de cárteles y de ajuste de cuentas”, indicó Diego Sinhue sobre el asesinato en Cortazar, un territorio peleado por el cártel del "Marro" y el del "Mencho"

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El sábado pasado familias, parejas y amigos convivían en un balneario en Cortazar cuando fueron atacadas a balazos. El saldo fue de 7 personas muertas, entre ellas un menor de edad. Al ser abordado por los medios, al gobernador Diego Sinhue se le preguntó si era "el cártel local que opera en Laja - Bajío" quien estaba detrás de este ataque, a lo que respondió que “es ese cártel, yo no quiero dar nombres, pero sí es ese cártel”.

El Cártel de Santa Rosa de Lima, originado en el municipio de Villagrán es el que actualmente más presencia tiene en el estado. 

Esto lo dio a conocer, al finalizar el evento de inauguración del Pabellón Guanajuato en la Feria de Aguascalientes. El Gobernador fue abordado por los medios quienes le solicitaron información sobre los avances en la investigación de este ataque que dejó 6 adultos y un menor de edad sin vida.

“Es un tema de cárteles y de ajuste de cuentas”, indicó Diego Sinhue.

La pelea entre el cártel del “Mencho” y el del “Marro

Agregó que este ataque, como al menos otras 8 masacres registradas entre 2022 y 2023, tienen que ver con actos de venganzas entre cárteles. El Cártel de Santa Rosa de Lima, organización fundada por “El Marro” domina 34 de los 46 municipios De Guanajuato, según un documento de la Sedena filtrado por los hackers Guacamaya Leaks en octubre del año pasado.

Era un grupo que se dedicaba al huachicol inicialmente, pero que luego comenzó a incursionar en otros delitos como el secuestro, homicidios, lavado de dinero y narco menudeo, entre otros. Fue este último crimen el que los puso a competir contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, organización delictiva liderada por “El Mencho”.

Están casi en todo el estado peleando por el territorio. Los únicos municipios en los que no han logrado penetrar son Villagrán, de donde “El Marro” es originario y Juventino Rosas, vecino de Villagrán y territorio también controlado por el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Esta pugna es una que ha puesto la mirada del país en Guanajuato a donde cada mes llegan, especialmente a Celaya (uno de los centros de operación tanto del “Mencho” como del “Marro”) cientos de elementos de la Guardia Nacional.

Algunos de estos eventos ocurridos este año son el ataque a un centro nocturno en Apaseo el Grande que dejó 8 muertos, el asesinato de 5 miembros de una familia en un día de campo en la presa en Dolores Hidalgo; y el homicidio de 4 hombres que celebraban el año nuevo en Villagrán, entre otros.

Eran familia los 7 muertos en balneario de Cortazar

De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado, 6 de las 7 víctimas fueron identificadas como: Francisco, Héctor Antonio, Hugo Daniel, Diana Yulibeth, Lidia Teresa y un niño de 7 años, y falta por identificar a una de las mujeres asesinadas.

Eran todos miembros de una familia que vivía en Cortazar y Celaya y que habían decidido pasar los últimos días de las vacaciones de Pascua en el balneario La Palma en Cortazar ubicado a un costado de Universidad Politécnica de Guanajuato.

Alrededor de las 4:00 de la tarde del sábado 15 de abril cuando 20 hombres entraron al balneario portando armas largas y dispararon hacia las mesas donde se encontraban los ahora fallecidos. Antes de retirarse se dirigieron a la cafetería y arrancaron las cámaras de seguridad para llevárselas.

PR