VIALIDAD

Busca Tránsito espacio para arrancones de motocicletas

Autoridades de Vialidad buscan un espacio adecuado donde grupos de motociclistas puedan realizar estas prácticas de manera segura y sin afectar el tránsito vehícular

Autoridades buscan una zona segura para que grupos de motociclistas realicen 'arrancones'.
Autoridades buscan una zona segura para que grupos de motociclistas realicen "arrancones".Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Ante la proliferación de grupos de motociclistas de baja y mediana cilindrada que realizan arrancones de manera clandestina en diferentes puntos de la ciudad, la autoridad en lugar de seguir el juego del “gato y el ratón” para perseguirlos, buscan un espacio adecuado en donde puedan hacer este tipo de prácticas de manera segura y sin afectar el tránsito vehicular.

Para ello ya se tienen detectados algunos puntos en donde podrían darse las adecuaciones para formar “pistas de arrancones”, como en la zona de las antiguas instalaciones de Celanese, explicó el director de Tránsito y Policía Vial en Celaya, Francisco Frías.

“Tenemos comunicación con los motoclubs del municipio y tenemos acercamiento con ellos, incluso con los mortálikos como les dicen para hacer conciencia. Entendemos la necesidad de salir a rodar en el municipio pero debe ser con seguridad, incluso ya tenemos un anteproyecto para apoyarlos y darles un espacio porque queremos apoyarlos".

Dijo que es un anteproyecto para que esta actividad de los "arrancones" no sea clandestina.

“Es un lugar, un anteproyecto en donde no puedo hablar mucho pero estamos trabajando para apoyarlos en el tema de arrancones, en lugar de que sea de manera clandestina y en la vía pública, que sea en un lugar adecuado con las medidas y la seguridad que debe tener. Tenemos un área de oportunidad y vamos a apoyarlos, tenemos el anteproyecto y cuando tengamos más avance lo daremos a conocer, porque la intención es juntarlos a todos”.

Por lo general, durante los fines de semana en algunas de las principales avenidas de Celaya se realizan arrancones de manera clandestina, como en el eje Herminio Martínez en la zona sur-oriente, en la Avenida México-Japón o en el eje Juan Pablo II, entre otros. Sin embargo, cuando llegan los elementos de Vialidad se dispersan, por lo que es difícil poder detenerlos y evitar que se reagrupen en otro lugar para continuar con estas prácticas.

Ante ello, es más fácil regular este tipo de acciones para que se realicen en lugares adecuados, como el que se ha localizado hasta el momento en la zona de la ex Celanese, señaló el funcionario.

“Estamos buscando los puntos de oportunidad en donde no se requiera tanta inversión, la intención es ayudarles para que no sea algo costoso. Por ejemplo en la zona de Celanese hay un área de oportunidad pero ya después haremos llegar los detalles cuando se vaya formalizando".

Agregó que hay grupos que hacen esta actividad como deporte y realizan competencias y con estos no tienen problemas en las medidas de seguridad.

“Hay grupos importantes en Celaya que lo hacen como deporte y recreación, hacen competencias muy buenas y son grupos que a nivel nacional están bien posicionados y aquí no los conocemos. Con ellos no se batalla en las medidas de seguridad. Con los grupos que operan de manera clandestina la intención es invitarlos a que participen en este proyecto”.

En relación al uso de placa y tarjeta de circulación, dijo que en lo que va del año ya se han infraccionado más de 700 motociclistas a quienes incluso se les retiraron las unidades. Esto ha provocado en 8 y 10 quejas en Derechos Humanos, las cuales no han procedido porque se trata de una medida establecida en el reglamento y que procede con multa cuando el piloto o conductor no los lleva consigo.

CM